Basílica del Lledó

basílica del lledó

Aunque se encuentre un poco alejada del centro histórico, no por eso deja de ser urbana la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. Se encuentra al final de un bonito paseo, ahora en zona de pleno crecimiento urbano, y en cuyos aledaños se están construyendo los parques Lledó y Rafalafena además del Auditorio, con lo que la zona se va a convertir en un espacio de ocio y esparcimiento importante.

El origen de la actual basílica se remonta a una capilla del siglo XIV que se erigió para dar honor al hallazgo de la imagen hecho por el labrador Perot de Granyana, que es, desde el año 1922, la patrona de la ciudad. El ermitorio ha sufrido continuas ampliaciones y mejoras, perteneciendo la fachada actual al siglo XVI.

En su interior hay una serie de azulejos que representan las ermitas de todo el término municipal, además de pinturas, mantos y tallas de los siglos XVII y XVIII, y piezas de orfebrería. De época actual, hay un retrato de Traver Calzada muy interesante. En la plaza exterior hay algunos ejemplares del lledoner (almez) árbol mítico de la ciudad.