Estudio de los Plátanos del Parque Ribalta

Platano.jpg

Estudio de evaluación del riesgo de los plátanos del parque Ribalta [PDF 3.88 Mb]

 

ESTUDIO DE RIESGOS

La caída de ramas por encima de lo habitual e incluso el vuelco de algún árbol en el verano de 2015 llevó al Ayuntamiento de Castellón a encargar una evaluación del riesgo de los plátanos de sombra del parque Ribalta a uno de los mejores arboristas de Europa, Josep Selga. El estudio, que ha analizado 177 ejemplares, persigue detener el proceso de debilitamiento de los árboles, reducir el riesgo de nuevas caídas y mejorar el patrimonio arbóreo del parque Ribalta. El parque Ribalta cuenta con más de 300 plátanos de sombra y en conjunto supera los 1.500 árboles.

ESTADO DE LOS ÁRBOLES

La evaluación externa ha permitido identificar un proceso de debilitamiento, para algunos árboles irreversible, que obliga a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar el conjunto arbóreo y evitar riesgos de nuevas fracturas.

Cuatro son las CAUSAS:

  1. Las sucesivas obras de reforma ejecutadas en el parque, como las de la plataforma del TRAM.
  2. La compactación del suelo, que reduce el contenido en oxígeno necesario para la respiración radicular.
  3. Algunas podas practicadas hace décadas.
  4. La escasa distancia de plantación entre árboles.

ACTUACIONES

El estudio propone actuaciones de carácter inmediato para frenar este proceso de debilitamiento que incluye la retirada de árboles muertos o gravemente dañados para reducir el riesgo de nuevas fracturas de ramas o caída de árboles.

Sobre el suelo:

800 Chimeneas para oxigenar el suelo. Perforaciones en el suelo rellenadas con gravilla que permiten hacer riegos en profundidad.

Sobre 177 plátanos de sombra:

  • 62 Mantenimiento para cuidar
  • 63 Seguimiento para monitorizar
  • 8 Poda para sanear
  • 25 Reformación para revitalizar
  • 19 Tala para evitar riesgos
  • 60 Plantación nuevos ejemplares

OTRAS MEJORAS

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental también está trabajando en otras mejoras del parque Ribalta que pretenden potenciar el uso social de este pulmón verde de la ciudad y recuperar su protagonismo en la vida cotidiana de los y las castellonenses.

Rehabilitación de la caseta del Pozo

Para recuperar el servicio de bar-cafetería

Rehabilitación del Palomar

Para instalar baños públicos

Mejora del sistema de drenaje

Para evitar la pérdida de arena

Estudio de evaluación del riesgo de los plátanos del parque Ribalta Estudio de evaluación del riesgo de los plátanos del parque Ribalta