NUEVO PALACIO MUNICIPAL.

A finales del siglo XVII el viejo "palau" se hallaba en estado ruinoso, por lo que "el consell" decidió construir uno nuevo en la Plaza Mayor, frente a la iglesia Santa María, ocupando parte del viejo cementerio de la villa. Las obras se realizaron entre los años 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano y según planos del maestro Gil Torralba. Recientemente, ocupando el solar de las Casas de las Ánimas en el otro lado de la plaza, se levantó otro edificio para albergar oficinas municipales.

El bello edificio de nuestro Ayuntamiento ha sido descrito con estas palabras: "Con cierto lenguaje clasicista de inspiración italianizante y una arquitectura desornamentada, equilibrado en su juego de masas pero no monótona, organiza el alzado de su fachada en tres alturas bien diferenciadas por los entablamentos corridos que las separan. Tiene en la parte baja un porche con siete arcos -cinco al frente y dos laterales- que cargan sobre gruesas pilastras corintias que soportan el entablamento liso, se caracteriza por la disposición de tres balcones -el central corrido- con vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares.

El piso superior, separado de los anteriores por cornisa volada, continúa la división vertical con el uso de pilastras corintias, las cuales soportan también entablamento liso. Un total de cinco balcones sencillos -en origen ventanas- se abren a la plaza. El edificio se remata con antepecho abalaustrado, habiendo desaparecido dos incipientes torretas en ambos extremos de la fachada, de las que sólo se levantó el primer cuerpo".