21/11/2016

rafa simo 1.jpg

Preguntaba el otro día el PP si el modelo de ciudad del actual equipo de gobierno era hacer "macrobotellones en la Plaza Mayor". Lo preguntaba por las imágenes de la plaza a tope por el Trovam organizado por la Concejalía de Cultura y por las supuestas consecuencias de suciedad que causó. Digo supuestas porque a la mañana siguiente la Concejalía de Salud Pública organizó una marcha por la diabetes y la plaza estaba otra vez llena y muy limpia. Todavía no se han enterado de nada.

Es evidente que Castelló está más viva ahora que cuando gobernaba el PP y para hacer constar esa evidencia tan sólo hay que enumerar iniciativas de éxito de las últimas semanas: Sentim els Parcs, MUT, la exposición de Sebastiao Salgado, las actividades del Passadís de les Arts, la Fira de la Taronja, la Ruta de las Tapas...

Alguien podría pensar que esto son iniciativas de envoltorio, sin fondo pero no es así. Las calles de Castellón tienen más vida que nunca. La oferta de actividades cada fin de semana es brutal, ¡incluso hay para elegir! Esto provoca, entre otras cosas, más actividad económica.

Pero hay mucho más, las entrañas de la ciudad también están cambiando. Estamos iniciando procesos participativos nunca antes vistos en Castellón: repensando el modelo de participación con unos presupuestos más justos y participativos del que son ahora y en breve iniciaremos un proceso de participación ciudadana relacionado con el Plan General con el triple objetivo de informar, formar y recoger sugerencias. Castellón será una ciudad viva si lo es su ciudadanía y es nuestra obligación fomentar esa participación y conseguir que esta sea real.

Pero como decía Lobo en Pulp Fiction, no es momento de autocomplacencias. De hecho, nunca es momento. Queda mucho por hacer, la ciudad estaba anestesiada y era casi natural que el cambio se notara, pero necesitamos más, Castellón necesita más. Castellón necesita ser una ciudad viva.

Rafa Simó.

Concejal de Ordenación del Territorio y portavoz del Grupo Municipal Socialista.