03/05/2017

paco gil.png

El secretario general de la Agrupación Local del PSPV, Francisco Gil, asegura que Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, no ha encontrado argumentos de peso (corrupción, malversación de fondos…) en los casi dos años transcurridos de esta legislatura para solicitar un pleno extraordinario. De ahí que la única posibilidad para convocarlo, y obtener el esperado rédito político, ha sido la supuesta negativa de la alcaldesa a explicar el cese del Técnico de Planificación y de Proyección Económica, Juan Ángel Lafuente, acordado en pleno de 17 de febrero de 2017.

Se intenta sacar rédito político falseando, si es necesario, el pasado reciente: la edil Carrasco sostuvo en el pleno de marzo, yo asistí al mismo, que nunca ningún alcalde se había negado a comparecer para dar explicaciones ante la petición de algún Grupo político. FALSO. ¿Quieren recordar qué pasó, por ejemplo, cuando se le pidió que compareciera el otrora señor alcalde Alberto Fabra por el desastre de la anulación del famoso PGOU?, ¿Saben cuál fue la respuesta que dio el señor Alfonso Bataller ante la petición de comparecencia por el caso Gürtel?, idéntica en los dos casos: No comparecer. Por tanto, Carrasco falta a la verdad, como también lo ha hecho al hacer una lectura interesada y sesgada del informe de la Jefa de la Sección de Gestión y Desarrollos de Recursos Humanos del Ayuntamiento, pues donde se dice que se puede revocar una comisión de servicios por «causas organizativas» la portavoz del PP dice que se puede cesar discrecionalmente, es decir sin justificación alguna.

Se solicita y exige la comparecencia de la alcaldesa por un nombramiento ABSOLUTAMENTE ajustado a derecho, y lo saben, para de paso, correr un tupido velo de recientes presuntos casos de enchufismo en sus propias filas. Les recuerdo que hace apenas unas semanas ha conseguido la plaza de funcionaria de carrera (es decir para siempre) en la Diputación provincial la compañera de candidatura que debieron pedirle que renunciara a su acta de concejala para dar cabida al Sr. Sales que por un exceso de confianza quedó fuera de la corporación municipal. ¿Cómo lo califican?, ¿valía personal (que no lo dudo)?, ¿suerte (que tampoco)?, ¿casualidad o causalidad?

Por el contrario, la plaza que ocupa Lafuente no lo es en propiedad, es temporal, hasta que finalice el concurso y vuelva a la UJI. Por otra parte ustedes, señores del PP, y otros grupos están empecinados en hacer cumplir un acuerdo del Pleno que, según Informe de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Castellón, se tomó sobre materia (provisión provisional de puestos de trabajo) sobre la que el Pleno carece de competencia. De modo que el acuerdo para el cese de Lafuente no es «vinculante para el órgano resolutorio y sólo tendrá valor de recomendación». En todo caso, que bien lo debe de estar haciendo la Alcaldesa y el equipo de Gobierno cuando el único material del que disponen para intentar desgastarla es el nombramiento legal de un funcionario en comisión de servicios que ustedes pretenden cesar acogiéndose a un acuerdo de un Pleno que carece de fuerza legal para ello.