18/07/2017

Artículo de opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 incluye entre sus líneas prioritarias la protección de los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y potenciar una movilidad segura en la zona urbana. Con estos objetivos nace también la primera campaña integral de seguridad viaria impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, gracias a la colaboración de las concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Una campaña que apela a la convivencia y el respeto como elementos claves para hacer del entorno urbano un lugar seguro en los desplazamientos. Porque la ciudad es de todos y que la movilidad se haga con las máximas garantías de seguridad es una responsabilidad compartida.

Castelló registró algo más de 2.000 accidentes durante 2016, de los cuales alrededor de un 5% afectaron peatones y otro porcentaje similar a ciclistas, pero son los usuarios que más salen perdiendo en caso de accidente. Por eso la primera fase de esta campaña va dirigida a ellos.

#YoConvivo es la campaña de comunicación de una estrategia más amplia que busca reducir los índices de siniestralidad de Castelló que incluye una serie de medidas impulsadas tanto desde el ámbito de la Movilidad como desde la Policía Local.

Así, hemos apostado para calmar el tránsito con la reducción de la anchura de los carriles de algunas calles para reducir la velocidad, hemos mejorado la visibilidad de pasos de cebra y hemos mejorado la seguridad en entornos escolares con diferentes acciones. La Policía Local también ha planificado más de una decena de acciones para controlar, por ejemplo, que se respetan los pasos de peatones, donde se producen el 60% de atropellos.

Son acciones encaminadas a hacer de la ciudad un espacio de convivencia seguro, porque si nos respetamos hay espacio para todos. La seguridad viaria tiene que ser un compromiso compartido. #YoConvivo por la seguridad viaria. Y tú, ¿te sumas?