13/10/2020
El Ayuntamiento prevé adjudicar los dos nuevos trazados financiados con fondos europeos y ampliar así la red ciclable de la ciudad
La alcaldesa destaca que gracias a esta operación costeada junto al FEDER, Castelló transita hacia un modelo "más verde e integrador"
Castelló alcanzará los 100 kilómetros de vías ciclistas urbanas con la incorporación a su red de carriles bici de 2,1 kilómetros extra de la mano de los tramos que se implementarán en pocos meses en la avenida Castell Vell y la calle Músico Pascual Asensio. Una operación con cofinanciación europea que el Ayuntamiento prevé adjudicar en Junta de Gobierno Local por un importe total de 421.375 euros, tras pasar la propuesta de adjudicación por la comisión de Gobierno Interior de hoy.
"Ampliamos la red ciclable de Castelló fomentando la movilidad urbana sostenible y favoreciendo así la transición hacia un modelo de ciudad más verde, con nuevos trazados ciclistas como los de la calle Músico Pascual Asensio y la avenida Castell Vell que actúan como elemento vertebrador e integrador de las distintas zonas urbanas", ha señalado la alcaldesa, Amparo Marco.
El nuevo carril bici de Músico Pascual Asensio se extenderá a lo largo de 800 metros. Con un plazo de ejecución de seis meses, se propone la adjudicación a la empresa Jujosa S.A. por 251.901 euros. Este tramo contempla su conexión mediante vía ciclista con la avenida Casalduch. Por su parte, la otra propuesta es que Telecso SL asuma las obras para implantar un nuevo carril bici en la avenida Castell Vell por 169.474 euros. Este trazado, de algo más de 1,3 kilómetros y un plazo de obras de cuatro meses, prevé además la conexión desde la avenida Vall d"Uixó a la ronda de circunvalación norte. Con él se busca completar el eje norte-sur, que cruza toda la ciudad por la zona oeste, desde la citada ronda hasta la avenida Enrique Gimeno.
La ampliación de la red ciclista local mediante estos nuevos tramos constituye la segunda operación de este tipo incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que cuenta con cofinanciación europea. Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han sacado adelante ya otros 5 kilómetros de vías ciclistas desplegadas sobre Gran Vía, Ciudad del Transporte y avenida Casalduch, todas ellas operativas desde finales de 2019. Los más de siete carriles bici de sello europeo evitarán la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas equivalentes de dióxido de carbono hasta 2023.
Amparo Marco ha querido destacar el impacto que sobre la ciudadanía tiene esta alianza con Europa. "Con la ayuda de los fondos europeos seguimos transformando Castelló y los nuevos carriles bici que implementaremos en breve mejorarán las conexiones en bicicleta y facilitarán que los desplazamientos por nuestra ciudad sean más saludables y eficientes", ha añadido.
Castelló, que aparecía en el Barómetro de la Bicicleta del Instituto Nacional de Estadística de 2019 como la tercera ciudad con mayor proporción de carriles bici por habitante (86 kilómetros de vías ciclistas y 0,51 metros por persona), tras Albacete y Vitoria, sigue afianzando su perfil de ciudad ciclista. El porcentaje crecía en apenas un año hasta los 96,3 kilómetros del pasado verano, y ahora la ciudad alcanza ya los 100 kilómetros de carriles bici gracias a la reciente implementación de dos nuevos tramos en la calle Herrero y avenida Chatellerault, y a los de Castell Vell y Músico Pascual Asensio.