25/10/2017

171025 presentacin urb.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, subraya la apuesta por transformar el vacío urbanístico de Crémor y dotar al barrio de espacios de calidad.

El edil Rafa Simó explica que permitirá diseñar la adecuación de las riberas, las pasarelas ciclopeatonales y obtener suelo dotacional.

El Ayuntamiento de Castellón ha licitado la redacción de un máster plan que coordine la transformación del río Seco en un eje vertebrador ambiental y urbanístico. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que este proyecto "plasma la voluntad del Gobierno municipal por impulsar una política urbanística realista, racional, sostenible, que contribuya a resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía y a mejorar la calidad de vida en los barrios".

Marco ha destacado que este máster plan pretende definir el desarrollo urbanístico del tramo del río Seco entre el puente de la variante de la N-340 hasta el inicio del soterramiento "como un elemento vertebrador de la infraestructura verde urbana, que convierta su cauce en una oportunidad ambiental y urbanística de transformación de la ciudad, y en concreto del entorno del barrio de Crémor, y no en una barrera como se ha considerado hasta ahora".

La alcaldesa ha apuntado además la importancia de aprovechar el río Seco "como un elemento de cohesión urbana, de mejora de zonas degradadas y que contribuya a resolver los déficits urbanísticos que encontramos en este caso en el Distrito Oeste". Marco ha añadido: "Queremos convertir el río Seco en una oportunidad ambiental, urbanística y de transformación de la ciudad con un proyecto que, además, encaja con las propuestas del Plan Estratégico de Turismo".

Este máster plan, con un presupuesto de licitación de 72.000 euros, contendrá la propuesta de ordenación urbanística y tratamiento medioambiental del conjunto de las riberas del río Seco en un tramo de 4 kilómetros de longitud, el tratamiento de las mismas con el diseño de zonas verdes y otros espacios, posibles actuaciones sobre el lecho y los taludes laterales, las conexiones entre riberas y con el resto de infraestructuras urbanas, las fases, etcétera. "La redacción de este máster plan nos permitirá definir la hoja de ruta del desarrollo urbanístico de la zona Oeste de la ciudad en sintonía con el Plan General, dotar al barrio de Crémor de espacios de calidad y proyectar la solución técnica de un territorio con elevado valor ambiental y paisajístico", ha añadido la alcaldesa de Castellón.

"Este plan será el documento de coordinación que sirva de marco para la redacción del plan especial para la obtención de suelo dotacional para equipamiento público en Crémor y la adecuación de las riberas del río como zona verde y la redacción del proyecto de urbanización que permita desarrollar las actuaciones, incluidas también las pasarelas ciclopeatonales que permitan conectar Crémor y el Raval Universitari", según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

El ámbito del Plan Especial, del que ya se ha solicitado la evaluación ambiental estratégica, actúa sobre una zona de 60.000 metros cuadrados, que incluye el tramo del río Seco desde el nuevo puente a construir en la prolongación de la calle Jesús Martí Martín hasta la confluencia de la Quadra Saboner y carretera de l"Alcora hasta el puente del Passeig de la Universitat y su extensión por la margen derecha hasta el acceso al cementerio.

Simó ha recordado que este Plan Especial contempla, tal como ya se explicó en el proceso participativo en los barrios del Plan General, la creación de un eje ciclopeatonal "que potencie la movilidad urbana sostenible, un objetivo prioritario del Gobierno municipal para convertir a Castellón en una ciudad más amable, cómoda y atractiva para vivir". En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio ha explicado que "las ideas que han aportado los vecinos en reuniones sobre Crèmor y en las del Plan General así como las ideas sugeridas por los estudiantes de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València se tendrán en cuenta a la hora de redactar este máster plan".

Por último, el edil Rafa Simó ha explicado que la licitación de este máster plan y en concreto del plan especial permitirá adelantar plazos de tramitación para poder "ejecutar cuanto antes la zona verde de Crémor que permita impulsar su adecuación urbanística".