16/04/2017

16-04-2017 Administracio Electronica.jpg

En 2016 se registraron 206 consultas de gestiones por cada 1.000 habitantes, cifra que sitúa a la ciudad en el quinto lugar del ránking.

La decidida apuesta de la concejalía de Transparencia y Modernización está dando sus frutos, como lo demuestran los datos de la Plataforma de Intermediación del Estado, que sitúan a Castellón entre los primeros lugares del listado de consultas por número de habitantes. Durante 2016, el de Castellón fue el quinto ayuntamiento que mayor uso hizo de la citada plataforma para realizar gestiones que anteriormente requerían de la presencia física de los ciudadanos en las oficinas municipales, como aportar o entregar certificados de Hacienda, Tráfico, Empleo o Catastro. Ahora es el propio ayuntamiento el que los puede obtener de los organismos emisores por vía telemática.

En este ránking solamente superan a Castellón los consistorios de Torrent, Don Benito, Oviedo y Gandia, lo que hace a la ciudad de la Plana la segunda capital de provincia más eficaz en este ámbito.

Los castellonenses realizaron 206 consultas de certificados digitales por cada 1.000 habitantes, para un total de 39.000 durante el pasado año. La cifra prácticamente triplica la de otros ayuntamientos de mayor tamaño y con muchos más recursos como los de Valencia o Barcelona. Entre los factores que han impulsado a la capital de la Plana a liderar esta estadística destacan, según Ignasi Garcia, concejal de Transparencia y Modernización, "la apuesta consolidada por la transformación digital que ha hecho el equipo de gobierno, el buen desempeño de los funcionarios que atienden a los ciudadanos y la utilización de "Agente SC", una herramienta que provee un acceso centralizado, intuitivo y seguro a las consultas telemáticas".

La reducción de cargas administrativas para el Ayuntamiento es evidente, como también el ahorro de tiempo y dinero para los vecinos, que no tienen que aportar documentación en papel cuando realizan trámites como solicitudes de ayudas sociales, subvenciones, licencias, contrataciones o cualquier gestión que requiera la comprobación de documentos emitidos por otras administraciones. Según estudios de la Unión Europea referenciados en el Manual de Reducción de Cargas Administrativas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la obtención de uno de estos certificados en papel de otras administraciones tiene un coste para ciudadanos y empresas de 30 euros. De acuerdo con estos datos, el ahorro para la ciudadanía de Castellón habría sido más que notable, hasta 1.164.000 euros, contabilizando únicamente el 2016.