15/02/2017

Reunion PGOU Capuchinos 2.jpg

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destaca la proyección de una nueva zona verde en la avenida Capcuhinos.

Los ejes ciclopeatonales vuelven a marcar la pauta en la reunión del Plan General que ha abordado la ordenación de la zona denominada Capuchinos. Y es que el futuro documento de planeamiento urbanístico de la ciudad prevé articular un nuevo corredor verde, con mayor protagonismo del peatón y del ciclista, entre el camino La Plana y el parque del Auditorio, desde la rotonda de las Cañas hasta Perot de Granyana. Esta es una de las propuestas que se han planteado en la reunión del proceso participativo del Plan General en los barrios celebrada en la Tenencia de Alcaldía del Distrito Norte, en el Primer Molí.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que este nuevo eje para fomentar la movilidad ciclopeatonal se sumará al que ya conecta el Primer y Segon Molí para seguir el camino de la Magdalena, "que conecta el centro de la ciudad con el ermitorio, con continuidad en el camí Molins y completan por el norte la ruta del ciclo del agua a potenciar como vía verde".

En este sentido, el Plan General también mantiene una unidad de ejecución ahora denominada Carmelos (ya prevista en el planeamiento de 2000) que permitirá habilitar una nueva zona verde en el margen de la avenida Capuchinos.

Además, se mantiene el carácter de unifamiliar aislada de los solares sin edificar en la zona Norte de este ámbito de actuación del Plan General mientras que en la tipología de manzana se propone una regulación más homogénea de las alturas de la edificación más homogénea de las alturas de edificación evitando que el criterio de que la altura reguladora se establezca en función de la anchura de cada calle y procurando que las edificaciones que forman la manzana sean de la misma altura.

Por su parte, los vecinos han agradecido la oportunidad de participar en la elaboración del Plan General y han aportado sus ideas y problemas. En concreto, han dado su visto bueno a la nueva manera de homogeneizar las alturas de los edificios para evitar manzanas con alturas muy diferentes y han valorado muy positivamente la zona verde de Capuchinos.

Además, los vecinos han dado sus ideas respecto al uso que podría darse a edificios en desuso como la residencia de suboficiales. En esta reunión han querido dar ideas en cuanto a movilidad, pues han propuesto que la calle Calderón de la Barca pase a dos carriles en lugar de cuatro para tener más espacio para otros usos como aparcamiento o carril bici. Según los vecinos, se trata de una zona por donde no pasan tantos coches en la actualidad.

Por último, la mejora de parques, plazas, jardines y aceras se ha convertido en un denominador común en la mayoría de reuniones, incluido este distrito, por lo que el concejal Simó ha destacado que "lo tendrán muy en cuenta porque se trata de una necesidad generalizada entre todos los vecinos de la ciudad".

La reunión ha contado con la participación de los concejales Enric Porcar y Sara Usó por parte del equipo de gobierno mientras que el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, han sido los encargados de aportar las explicaciones técnicas.

Además, desde la Concejalía de Ordenación del Territorio han planteado cuestiones relacionadas con la necesidad o no de nuevos equipamientos, la anchura de las aceras, el tráfico rodado, los carriles bici o la urbanización de plazas y espacios verdes como el Primer y Segon Molí o el parque de los Juegos Tradicionales. Además de repartir la encuesta entre quienes han asistido, también está disponible en www.plageneralcastello.es.