23/05/2025

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado la Segunda Edición del Festival del Viento destacando que “este año ha crecido en internacionalidad, dado que habrá más de 80 pilotos de cometas venidos de 9 países, como son: Croacia, Eslovenia, Alemania, Portugal, India, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido y Dinamarca. Pilotos que elevarán al cielo más de 400 cometas y lo harán junto a los pilotos venidos de 6 Comunidades Autónomas de nuestro país: Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana”.
Carrasco ha dado los detalles de esta cita que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en todas las playas de Castellón y el Aeroclub. Y lo ha hecho junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, y el presidente de ADEPLA (Asociación de Empresas y Entidades Deportivas de la Playa de Castellón), Enrico Grossi y Yuri Rabassa, presidente del Aeroclub.
Principales novedades
Una de las novedades más relevantes de la segunda edición del Festival del Viento es la exposición “Volar, historia de una aventura”, organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que se podrá visitar desde el viernes 6 de junio y hasta el 15 de junio.
“Esta exposición es un claro ejemplo de la colaboración estrecha con Autoridad Portuaria, de modo que se podrá visitar tanto en horario de mañanas (de 11:30 horas a 14:00 horas) como de tardes (de 16:00 horas a 19:30 horas) en el Edificio Moruno” afirma la primera edil.
Asimismo, “dada la gran acogida que tuvo en la primera edición”, declara la alcaldesa, este año se amplía a dos días los talleres de esculturas de arena, ampliando también los talleres de cometas; habrá más talleres de drones en la zona del Aeroclub y vuelos con avioneta. Los globos aerostáticos también van a estar los dos días que dura el festival en lugar de uno como hubo el año pasado. Se podrá subir de manera gratuita por orden de llegada.
Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha señalado que el Festival del Viento “es una cita muy especial con la que damos la bienvenida a la temporada de playas, una época clave para la economía local de Castellón”. En este sentido, ha afirmado que “desde el Patronato de Turismo estamos poniendo todo de nuestra parte para que esta edición sea, al igual que la del año pasado, un gran éxito. Queremos ofrecer a la ciudadanía y a quienes nos visitan un evento de primer nivel, lleno de actividades para todos los públicos, que dinamice nuestra ciudad y refuerce su atractivo turístico”.
En esa línea, la edil ha destacado que “apostamos por un modelo de ocio de calidad, que nos ayude a poner a Castellón en el mapa como un destino referente, capaz de atraer cada vez a más visitantes”. También ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, agradeciendo “el esfuerzo de todas las entidades implicadas, y especialmente de ADEPLA, cuya colaboración es fundamental para que este festival siga creciendo y consolidándose”.
El presidente de ADEPLA, Enrico Grossi ha avanzado que las previsiones de ocupación hotelera estarán en máximos, dada la alta participación, así como también ha indicado que “contaremos con la cometa de mayores dimensiones de España, de 45 metros de largo y cometas led, venidas de Polonia e India.
Grossi también ha incidido en la relevancia de las actividades deportivas y ha recordado que el impacto económico de la primera edición de este festival, solo en la zona de las playas de Castellón se cuantificó en 300.000 euros.
Otra de las novedades más importantes que ha explicado es que “este año contamos con 4 artistas de esculturas de arena en la playa del Pinar. Dos de ellos vienen de Cataluña, uno procede de Ucrania y otro de la República Checa”.
Yuri Rabassa, presidente del Aeroclub ha subrayado que “habrá cerca de 400 vuelos a lo largo del fin de semana, si la meteorología lo permite, garantizando toda la seguridad y la mejor flota de pilotos. Este año hemos mejorado la organización de los vuelos, de modo que habrá turnos. Se harán talleres de drones y por la noche uno de los eventos estrella, a partir de las 20:00 serán los vuelos en globo”.
Renovación de la Avenida Ferrandis Salvador
En el marco de la presentación de los detalles del festival, la alcaldesa ha puesto el acento en la reciente renovación del paseo marítimo de la Avenida Ferrandis Salvador, señalando que “estamos transformando el mejor escaparate litoral y podremos estrenar, al menos una parte de él, para el Festival del Viento". Un paseo que gana en amplitud para quienes pasean; también gana espacio el carril para practicar deporte, así como dando el protagonismo que merece a la cerámica castellonense”.
Más plazas de parking
También ha hecho referencia al estacionamiento en esta zona del litoral, recordando que “están avanzando los trabajos del nuevo parking junto al Aeroclub, que sumarán más de 300 plazas de aparcamiento a las 200 existentes en el actual”.
La alcaldesa ha concluido recordando que “el Festival del Viento, el año pasado en su primera edición, fue un éxito rotundo con más de 45.000 asistentes, razón por la que se ha seguido apostando por esta iniciativa que consigue desestacionalizar el turismo y atraer visitantes, beneficiando a nuestra economía local, la hostelería, el comercio del Grao y a los hoteles".