06/08/2016

Esta iniciativa permite observar cómo han ido las plantaciones y valorar las experiencias con los usuarios de estos espacios.

El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un ciclo de visitas a los huertos urbanos de la ciudad por parte de un profesional, para analizar el trabajo realizado y dar soluciones a los problemas ocasionados. Así, con la última visita, ha dado por cerrado el primer ciclo de plantación del año a los huertos urbanos, que tienen como finalidad crear un entorno integrado dentro de la ciudad, agradable a la vista, cambiante y sostenible.

El ciclo de visitas a los huertos urbanos ha consistido en tres visitas a cada uno de los 5 huertos que hay en la ciudad para analizar cómo van las plantaciones, escuchar las inquietudes de los vecinos y vecinas que se han encargado de los huertos y resolver las dudas y problemas que se han ido planteando. Algunos de estos espacios de Castellón ya tienen casi 3 años de vida, como es el caso del Segon Molí.

Estas primeras plantaciones propias del periodo primaveral corresponden a hortalizas veraniegas como por ejemplo tomates, calabazas, pimientos, etc. El resultado de la actividad en los huertos urbanos de Castellón ha sido excelente y el mayor problema que se ha presentado ha sido el oídio en las tomateras, que es una enfermedad fúngica muy habitual que se encuentra en el medio ambiente.

En breve se acabarán de recoger los frutos de la primera plantación del año y en septiembre se empezará a trabajar ya con el segundo periodo, correspondiendo a las frutas y verduras propias del invierno.

El Ayuntamiento de Castellón cedió estos terrenos a las diferentes asociaciones de vecinos de cada barrio para que sus ciudadanos y ciudadanas tuvieran un espacio donde cultivar sus hortalizas y a la vez crear un ambiente sostenible dentro de la ciudad.