15/04/2017

16-04-2017 firma convenio prevencion tabaquismo (1).jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca el objetivo de fomentar hábitos saludables e intentar erradicar la adicción en el tabaquismo.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Asociación Azahar, el doctor Ahmad Khalaf, han firmado un convenio para el desarrollo de un programa para la prevención del tabaquismo y sus enfermedades en Castelló de la Plana para el ejercicio 2017. Se trata de un compromiso con esta asociación para la prevención del tabaquismo y sus enfermedades asociadas, con el cual el ayuntamiento abonará una cantidad de 15.000 euros del presupuesto municipal de 2017.

Marco ha expresado la iniciativa que tiene el ayuntamiento para "promover el desarrollo de estos tipos de programas de prevención", y que el doctor Ahmad Khalaf ha ratificado porque la asociación que preside tiene como finalidades "promover, desarrollar y poner en funcionamiento programas informativos, sensibilizadores y de actuación contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otras enfermedades respiratorias, el cáncer y el tabaco como su principal causante". El acuerdo entre ambas partes busca fomentar hábitos saludables y erradicar la adicción en el tabaco para el beneficio de toda la ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Azahar han desarrollado un programa de actividades para reducir el consumo de tabaco entre la ciudadanía de Castelló mediante consultas directas con la sede de la asociación, coaching psicológico y relajación mindfulness, atención telefónica y por e-mail, visitas a colegios e institutos de la ciudad, sensibilización en la calle, charlas y conferencias, así como de grupos de ayuda mutua.

La Asociación Azahar es una organización de Castelló que desde hace años lucha para acabar con el tabaco y los peligros que este conlleva. Este colectivo defiende que "el tabaco no sólo pone en peligro la salud de todos los ciudadanos del mundo, sino que también afecta de manera global a su bienestar, a su calidad de vida y a los derechos humanos, y que amenaza seriamente a la economía, al medio ambiente y al desarrollo sostenible de todos los pueblos del planeta".