18/05/2017

Hoy día 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos, pero Castellón no tiene nada que celebrar. La vieja reivindicación de un centro museístico sobre la historia de la ciudad sigue cayendo en saco roto para los respectivos gobiernos del Estado. Los Presupuestos Generales del Estado han supuesto otra bofetada al ignorar de nuevo esta infraestructura, de modo que Castellón sigue siendo de las pocas capitales de provincia españolas que carece de un contenedor cultural que pueda albergar con criterios científicos toda su riqueza histórica para mostrarla a vecinos y visitantes.

La diputada en el Congreso por Compromís, Marta Sorlí, entiende que "la ciudad de Castellón es lo suficientemente importante como para tener un museo que le permita explicar su historia y exponer todo el material y las colecciones que actualmente están almacenadas en dependencias municipales". Sorlí señala que "no podemos permitir que otros Presupuestos maltraten a la gente de Castellón". Por esa razón, Compromís ha presentado una enmienda a las cuentas para que se contemple la construcción del museo, cuya edificación y puesta en funcionamiento cuantifica en un millón de euros.

Si esta reclamación no supone ninguna novedad, tampoco lo son, lamentablemente, el resto de necesidades de la ciudad y la provincia, "lo que demuestra que el menosprecio, el maltrato y el partidismo del partido en el gobierno son continuados, porque muchas enmiendas son las mismas año tras año", apunta Marta Sorlí. Además del museo, siguen pendientes la mejora del servicio ferroviario de Cercanías con las comarcas del norte de la provincia, la inversión para el Corredor Mediterráneo y la liberalización de los peajes de la AP7, entre otras necesidades.

El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, lamenta las carencias de la ciudad en infraestructuras culturales porque, "además del museo, que es uno de los ejes de cualquier política cultural que aspire a ser seria y rigurosa, se necesita una biblioteca en el distrito sur y la reforma del antiguo asilo para adecuarlo como centro cultural que acoja el conservatorio". Garcia lamenta que "el Gobierno del PP ha dado la espalda a Castellón y sus necesidades, especialmente este año", y así lo ha vuelto a dejar patente con los Presupuestos Generales del Estado para 2017.