29/07/2016

El incendio dejará muy tocada esta zona, por lo que serán necesarias medidas coordinadas de recuperación socioeconómica y medioambiental. En su lucha contra la MATE, Compromís pedirá reformular el trazado de las líneas de alta tensión para que no transcurran por zonas de alto valor ambiental.

Jordi Navarrete y Carles Mulet presentarán una petición al Gobierno para que emita la declaración de zona de actuación especial, una vez transcurrido el plazo, para la restauración forestal y medioambiental de los municipios afectados por el incendio en la Sierra de Espadán, y declare la urgencia de las obras de reparación de los daños.

"Nos gustaría que la zona recuperara cuanto antes la esperanza y que, despacio, el paraje vuelva a su esplendor y paisaje al cual nos tiene acostumbrados esta zona que fue declarada Parque Natural", ha indicado Mulet que ha recordado que, en muchas ocasiones, "las ayudas y las promesas quedan en papel mojado". Los senadores han alertado de la conveniencia de alejar de zonas boscosas, parajes de especial valor como Espadán, la Calderona, la Tenencia de Benifasar o la Fuente Roja, por citar algunas, aquellas líneas de alta tensión que se diseñan "puesto que pueden suponer un peligro potencial y evidente en caso de rotura, sobre calentamientos o accidentes por negligencia en su mantenimiento que pueden poner en peligro los valores ambientales y poblaciones dada la situación en que se encuentran la mayoría de los bosques valencianos, unido a la falta de lluvias en la zona". Mulet ha remarcado que "pediremos en el Senado la paralización de la tramitación, más información y que estas evitan lugares sensibles desde el punto de vista ambiental, como en el caso de la MATE de Morella en Castellón que lo hace por zonas declaradas LIC y ZEPA".

Por su parte, Jordi Navarrete ha puesto sobre la mesa como "una vez más la mala financiación que sufrimos los valencianos y los recortes que han incidido en reducciones de presupuesto en las consejerías de Agricultura y Medio ambiente y por lo tanto en la prevención de incendios forestales que ha llevado a la desprotección y poco control de las masas boscosas".

Además, como ya señaló Compromís recientemente, "siguen sin cubrirse las bajas existentes, de forma que los retenes son cada vez menores y esto está afectando al número de efectivos, por lo que son necesarias inversiones en estos territorios como el valenciano y, especialmente, en los municipios afectados, que necesitan todo el apoyo de las diferentes administraciones y grupos políticos".

Puedes leer esta y otras noticas en nuestra web Compromís per Castelló