27/07/2016

Hace unas semanas, supimos por la prensa, que el club de la ciudad viajaba a China a fundar una escuela de fútbol a la ciudad china de Baise. Un proyecto ambicioso. Lo que nos sorprendió es que el viaje se hiciera con el patrocinio de la Diputación, y que no se informara en el Ayuntamiento de la ciudad que es el propietario del Estadio donde juega el club. Dicen que lo hicieron, porque la Diputación representaba más gente que la ciudad… Pero lo cierto es que Baise tiene 91.000 habitantes, la mitad que Castellón..

La semana pasada desde Consejería nos enviaron una copia de un extenso dosier donde estaba toda la programación para la última semana de julio, en la que una delegación oficial de Baise, visitaría Castellón y Valencia. La documentación, toda en papel con el logo de la Diputación y firmada por Vicent Sales, vicepresidente de la institución, y regidor de nuestra ciudad (a pesar de que no parece recordarlo), establecía entre otras cosas que el día 27 a las 9"30 habría una recepción oficial en el Ayuntamiento, con una reunión de la que se habían permitido incluso, establecer un detallado orden del día. Después figuraba para las 13"30, una "comida ofrecida por el Ayuntamiento", y por la tarde los horarios de visita a diferentes instalaciones municipales. La Consejería quería saber qué sabíamos, y la respuesta era que nada de nada.

La Diputación presidida por Javier Moliner, también regidor de Castellón, había acordado con las autoridades chinas y el CD Castellón, cuando los teníamos que recibir, que les teníamos que pagar, de qué teníamos que hablar… Este es con diferencia el acto de deslealtad institucional más chapucero y más descarado, que he visto en mi vida pública.

Como oficialmente no sabíamos nada, no movimos ficha. Martes, pero, el CD Castellón entró por registro un escrito en el que nos comunicaba alegremente a qué hora los teníamos que recibir y a quién les teníamos que pagar una comida. El gobierno seguía en estado de absoluta perplejidad. Pero reaccionamos con un escrito que firmé yo mismo, donde manifestaba que por acuerdo del gobierno, ni los recibiríamos, ni invitaríamos a comer a nadie, ni los autorizaba a visitar nada de nuestra propiedad. Lamentábamos, además, que por la deslealtad de la Diputación y la irresponsabilidad de la Dirección del club, el Ayuntamiento tuviera que tomar esta incómoda decisión, que nos hacía quedar mal ante las autoridades chinas, que todas simplemente, habían sido engañadas por unos y otras.

Ante esto, la Diputación y el Club han escondido la cabeza debajo del ala. Y el viernes a medio día, fue directamente el ayuntamiento de Baise, quién nos pidió una reunión bilateral, para hablar de cultura, turismo… Nada del hermanamiento que figuraba en el documento firmado por Vicent Sales. Ni Club ni Diputación. Ellos y nosotros. Y en estas condiciones, los recibiremos encantados.

La ciudad de Castellón es acogedora, educada y respetuosa con las formas. Y su Ayuntamiento, también. Ni necesitamos, ni podemos aceptar que una u otra institución o un club de fútbol, por mucho que sea el nuestro, nos marque la agenda y nos controle la caja. Es en defensa de la dignidad de todos ustedes que actuamos así. Ahora, lo que estaría bien, es que Diputación y Club explicasen, si pueden, su actuación en este triste sainete.

Enric Nomdedéu Biosca, vicealcalde y portavoz del grupo municipal Compromís.

Puedes leer este y otros artículos en nuestra web Comprís per Castelló