01/12/2018

Porcar celebra que "muchas escuelas reivindiquen tener una obra de un artista grafitero en sus paredes"

La regidoria de Educación, encabezada por Enric Porcar, ha promovido una nueva edición de la propuesta que pretende acercar el mundo del grafiti y de la pintura mural a las escuelas de la ciudad. Este año son 6 artistas, en la iniciativa '6 artistes, 6 escoles', enmarcado en el proyecto educativo Pintaescola. El edil Porcar celebra que "se está consiguiendo introducir el arte en las escuelas, y con esta propuesta lo que queremos es que se refleje también en las calles y en los barrios".

La edición de este año implica a 6 escuelas de Castelló: CEIP Benadressa, CEE Castell Vell, CEIP Isabel Ferrer, CEIP Lluis Revest, CEIP Manel García Grau i el CEIP Pintor Castell. Durante toda esta semana los artistas Amadeu Civera, Royce 183 (Javier Pérez Zaragoza), Nacho Ballester, Hice (Manuel Forner Rubert), Hoosh (Joshua Socias Molina) y David Ruiz han ido llenando de color diferentes espacios de los colegios.

"Los artistas que están acercando el arte urbano al alumnado de Castelló también conviven con los niños y las niñas, los cuales han estudiado sus obras", ha indicado Porcar. Además, se han realizado talleres impartidos por los grafiteros dirigidos a los alumnos de las escuelas que participan en el proyecto.

Porcar ha explicado que la edición pasada fue un éxito que se quería repetir. Además, no se descarta volver a impulsarlo el año siguiente, "ya que hasta ahora habremos decorado hasta 18 escuelas, 12 el primer año y 6 este, y aún nos quedan muchas escuelas que reivindican y nos reclaman que quieren tener una obra de un artista grafitero en sus paredes", ha matizado.

El edil ha querido destacar también que el Pintaescola ordinario es un proyecto "en el cual son las familias, los niños y los maestros los que deciden qué pintar y dónde pintar". "Son decenas las escuelas que cada año entran en este iniciativa y decoran sus espacios a partir de proyectos que nos presentan al Ayuntamiento de Castelló. Y desde el Ayuntamiento se les facilitan las pinturas para que puedan hacerlo". Además, como novedad este año, se ha abierto a la participación de los institutos de Castelló.