02/09/2017

02-09-2017 L_Ajuntament de Castellelabora un pla amb mesures.JPG

El Área de Seguridad Pública determina 12 puntos de la capital en los que se implantará de inmediato algún tipo de barrera física.

El Ayuntamiento de Castellón ha elaborado ya el plan perimetral de zonas sensibles que determina las vías urbanas en las que se establecerán medidas de protección que dificulten o impidan el acceso de vehículos a zonas de gran afluencia de peatones. Las medidas preventivas están dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana en los actos de gran concurrencia de personas.

El Área de Seguridad Pública de Castellón ha realizado una inspección general del entramado urbano de la ciudad para determinar los puntos sensibles en los que se haría necesaria la implantación de algún tipo de barrera física. El informe determina 12 enclaves urbanos en los que se instalarán elementos fijos o móviles de contención en este tipo de espacios.

"El Gobierno municipal establecerá las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía", indica la alcaldesa, Amparo Marco, quien afirma que la implantación del plan de seguridad municipal se realizará "con la discreción que exige este tipo de actuaciones". En ese sentido, reclama "lealtad institucional" y "sensatez" a los grupos de la oposición. Marco es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP.

El departamento municipal de Infraestructuras comenzará de inmediato la instalación de los elementos urbanísticos, fijos o móviles, que se estime conveniente en cada caso: bolardos, pivotes, maceteros o puertas. En los últimos meses el Ayuntamiento ya había realizado actuaciones en esa línea en acontecimientos con una presencia masiva de personas, como es el caso de las fiestas de la Magdalena, Sant Pere, Navidad y la Nit de Sant Joan, en las que se optó por la colocación de vehículos pesados en lugares estratégicos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha mantenido varias reuniones de coordinación municipal para determinar las medidas a implantar en Castellón tras el atentado registrado en Barcelona. El equipo de trabajo está integrado por responsables del Área de Seguridad (Policía, Bomberos y Protección Civil) y los departamentos de Infraestructuras y Movilidad. "Los recursos municipales están trabajando de forma coordinada para lograr los mejores resultados en el desarrollo del plan", afirma Lorenzo.

El objetivo del Gobierno municipal de Castellón es definir los sistemas preventivos a ubicar en los espacios públicos de la capital, de manera que sean lo menos invasivos posibles para la ciudadanía, que permitan el acceso a los servicios de emergencias y, sobre todo, que sean eficaces en la prevención de eventuales actos que pongan en riesgo la integridad de las personas.