31/10/2008

El Ayuntamiento de Castellón invertirá otros 360.000 euros en mejorar la movilidad en la ciudad de Castellón, así como la seguridad de conductores y peatones dentro de los Planes de Ordenación del Tráfico con los que trabaja el consistorio, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Movilidad, Miquel Soler, quien ha explicado que este nuevo proyecto contribuirá a mejorar la circulación en la ciudad de Castellón y, como consecuencia, una mejora en la calida de vida de la ciudadanía.

Así, desde el Ayuntamiento de Castellón "se ha apostado por ampliar el dispositivo de vigilancia y seguridad del tráfico con cinco nuevas cámaras fijas que se suman a las cuatro ya existentes y a las 21 cámaras móviles de las que ya dispone la ciudad y que contribuyen a visionar el tráfico en tiempo real. Un visionado que permite detectar si la circulación es fluida y, cuando no lo es, tomar de inmediato las acciones necesarias para solucionar esa situación", ha dicho Miquel Soler, quien ha explicado que el plazo de ejecución de este proyecto al que la Junta de Gobierno Local ha dado hoy su visto bueno, es de cuatro meses.

Estas cámaras nuevas se colocarán en la calle Gobernador, la plaza de la Independencia, la plaza de la Paz, la plaza Clavé y la avenida Doctor Clará y se suman también a la colocación de 40 nuevos puntos de medida en el sistema de tráfico urbano cuya ubicación determinarán los servicios técnicos del consistorio.

Unos puntos de vigilancia que completan la amplia red de este servicio que ya dispone la ciudad, con 157 en la actualidad y que consisten en la colocación de espiras debajo del firme con el fin de que detecten la presencia de vehículos en los correspondientes viales y, de esta forma, controlar la circulación en tiempo real, la ocupación de las vías en un tiempo determinado.

Así, estas cámaras fijas vienen a cubrir la visión de tráfico en tiempo real y en cada uno de los accesos o salidas de cada intersección, permitiendo tomar las actuaciones necesarias para la solución de los problemas que puedan aparecer, tal y como he comentado anteriormente. Además, la colocación de estas cámaras llevará consigo la ampliación de la Sala de Control con el fin de dar un servicio todavía mejor. En este sentido, Soler ha explicado que la media de entradas y salidas a la ciudad de forma diaria alcanzan las 105.000 en cada sentido, principalmente por las calles de doble sentido como la avenida de L"Alcora, la avenida de Valencia o la avenida del Mar. Además, el tráfico que asume la ciudad por vías de sentido único también es elevado ya que, por ejemplo, la ronda Este supera los 19.000 vehículos al día, tanto en sentido Norte como en sentido Sur; la calle Gobernador o la avenida Casalduch.

"También quiero recordar que el número de vehículos ha disminuido considerablemente por las calles del centro desde que se han peatonalizado como son las calles Colón, En medio o Mayor", ha dicho el edil.

TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL

Miquel Soler ha explicado también que todos los elementos de control de Tráfico transmiten información en tiempo real a la Sala de Control de la ciudad, desde dónde se gestiona la entrada de información, las actuaciones y la gestión de información de salida. Desde esta sala, se regulan las cámaras y las fases semafóricas, adaptándolas a las necesidades y cuando se detecta algún problema, se transmite a los AMUS y a la Policía Local. "Un correcto control de los accesos a la ciudad permite también al consistorio ser previsor y desplazar los flujos de movilidad de los lugares donde se prevé algún tipo de problema", ha explicado el concejal.

Además de estas nuevas medidas, el Ayuntamiento de Castellón de quiere ser más ambicioso para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y, consciente de las necesidades de los vecinos y ciudadanos, también instalará un semáforo con paso de peatones y pulsador junto al colegio público Isabel Ferrer, en la calle Calderón de la Barca; y otros dos en la ronda Sur y junto a un supermercado, en la avenida de Valencia. "Se trata de puntos semafóricos que, sin afectar a la fluidez de la circulación, sí que incrementa las medidas de seguridad para los peatones de la zona", ha comentado Soler.

Finalmente, el concejal de Movilidad ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón "ponemos a disposición de la ciudadanía todas las herramientas de las que disponemos, en este caso, en tema de movilidad, para que la circulación sea lo más fluida posible". Soler también ha comentado que la Zona 30 y el Bicicas, además de la concienciación de la ciudadanía, ha contribuido a disminuir la circulación por el centro de la ciudad que ha pasado de 145.000 a 105.000 vehículos de forma diaria y a dar una mayor fluidez a la misma "porque trabajamos por una ciudad más saludable y más sostenible".