29/01/2009

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha reconfirmado hoy de nuevo el compromiso del consistorio con el medio ambiente y ha presentado los actos organizados por la Asociación de Vecinos del barrio San Agustín y San Marcos para la celebración del "Día del Árbol", en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

Romero, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio San Agustín y San Marcos, Paco Cabañero, y la directora del colegio San Agustín, Amparo Sales, ha explicado que durante el día de hoy y mañana viernes, tendrán lugar en los colegios Illes Columbretes y San Agustín, diversos actos medioambientales con el fin de celebrar este día. "Por cuarto año consecutivo, un total de 250 alumnos y 60 profesores, participarán en las actividades, juegos y actos culturales y didácticos que tienen lugar en estos centros escolares por parte de dos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y del Desierto de las Palmas", ha explicado el concejal de Sostenibilidad.

Además, el edil ha concretado que mañana, alrededor de las 16.00 horas, los alumnos participarán, por grupos, en la plantación de 25 árboles en una zona del barrio, cercana a la Cuadra del Borriolench.

"Esta iniciativa, que consiste en concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente, forma parte de las actividades y campañas que desarrolla y promueve el consistorio dirigidas a los escolares de la ciudad", ha dicho Romero, quien ha destacado la importancia de que los escolares conozcan la importancia del medio ambiente y la necesidad de crear una conciencia medioambiental entre los más pequeños.

El concejal de Sostenibilidad ha recordado que desde el consistorio se ha promovido una Jornada Juvenil de Concienciación sobre la Contaminación Acústica en tres colegios de la ciudad con el fin de concienciarles sobre el papel de la juventud en la mejora de los niveles de ruido de la ciudad; se ha organizado la IV Semana del Medio Ambiente con diversas acciones teatrales de educación medioambiental, diferentes propuestas de manualidades o talleres educativos y lúdicos por donde pasaron alrededor de 12.000 escolares; se ha realizado la II edición del Tren de las Energías a cargo también de la concejalía de Juventud; y casi 3.000 niños y niñas de 28 colegios han asistido a las 37 sesiones teatrales que se han realizado sobre el cambio climático.

Unas actividades en las que han participado más de 15.000 niños y niñas, una alta aceptación de la que me muestro orgulloso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos San Agustín, Paco Cabañero, ha destacado la colaboración del barrio y del colegio en estas campañas y ha detallado que los niños plantarán mañana los árboles -de tipo mediterráneo- en un parque junto a la Cuadra del Borriolench, que cuidan durante el resto de año.

Finalmente, Amparo Sales, la directora del colegio San Agustín y San Marcos, ha explicado que desde el centro se colabora de forma activa con la asociación en la plantación de estos árboles y el respeto a la naturaleza con diversas campañas y actividades.