08/12/2015
Amparo Marco solicita a la dirección territorial un informe sobre la situación de todos los centros educativos de la ciudad para continuar con su adecuación.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el concejal de Educación, Enric Porcar; y el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, han mantenido una reunión de trabajo con el director territorial de Educación, Robert Roig, y técnicos de ambas instituciones, con el objetivo de colaborar para combatir el absentismo escolar.
En la reunión se ha acordado crear una mesa de trabajo entre técnicos del ayuntamiento y de la dirección territorial, quienes estudiarán diferentes fórmulas que permitan contrastar los datos de escolarización de los menores automáticamente. De esta forma, cada vez que se empadrone una familia en la ciudad, los datos de los menores llegarían directamente a la Conselleria, y ésta podría comprobar que los niños están adecuadamente escolarizados.
Asimismo, la alcaldesa ha pedido a Educación un informe detallado de la situación de todos y cada uno de los centros educativos que hay en la ciudad, "porque nuestro objetivo es trabajar conjuntamente para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para adecuarlos", y se ha comprometido a reivindicar ante la Generalitat Valenciana todos los recursos posibles para acondicionarlos. En este sentido, cabe recordar que el ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de mejora de ocho colegios de la ciudad:
En el encuentro también se ha abordado la decisión de la Generalitat Valenciana de acabar con el distrito único, lo que propiciaba que se aplicaran criterios absolutamente subjetivos y clientelares para inscribir a los alumnos. "Con el cambio de sistema, se garantiza que los alumnos sean escolarizados en los centros más próximos a su domicilio. Es una medida garantista y que refuerza el principio de igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas de la ciudad" tal como ha destacado Enric Porcar.
Para finalizar, Amparo Marco ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno Local con la educación y el éxito escolar como garantía de futuro, y ha recordado que el ayuntamiento se ha adherido a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE) porque "la educación es un asunto colectivo en el cual deben de estar implicados no sólo los recursos de educación reglados o formales como escuelas, institutos y universidades, sino también aquellos más informales como espacios, clubes y entidades deportivas, asociaciones culturales, de vecinos, etc". Marco ha concluido explicando que ésta es la primera reunión de muchas que se mantendrán entre el consistorio y los responsables de educación para abordar todos los temas pendientes.