25/04/2025

25 de abril de 2025.- La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, se ha referido hoy “al firme compromiso del gobierno municipal con las entidades sociales y sus actividades”.
La responsable del área de Bienestar Social ha querido resaltar que “para las entidades y organizaciones del Tercer Sector es vital poder contar con estas subvenciones nominativas en tiempo y forma, algo con lo que el equipo de gobierno está comprometido desde el primer momento, cumpliendo con nuestra palabra dada”.
“De este modo, las entidades pueden contar con sus ayudas y hacerlas efectivas durante el primer semestre del año, algo que es muy importante, ya que asegura liquidez y facilita el desarrollo de sus actividades y labor asistencial a personas usuarias y sus familias con normalidad”, ha insistido la concejala.
De esta manera, la concejala ha valorado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de tres nuevos convenios que benefician a otras tantas asociaciones de carácter social que realizan su labor en la ciudad de Castellón, como la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón y la Fundación Salud y Comunidad, sumando un total de 154.170 euros.
La concejala ha explicado “En el caso de la APNAC el convenio se cifra en 81.3700 euros y sirve para la ejecución del proyecto denominado ‘Respiro familiar, ocio y tiempo libre con personas con autismo’ y para el mantenimiento de su Residencia y Centro de Día”.
Hurtado ha detallado que “además de la actividad de Respiro Familiar, existe un servicio de urgencia, que se pone en marcha en situaciones que impiden el cuidado de una persona afectada con trastorno del espectro autista, sin olvidar la importancia del mantenimiento de la Residencia y Centro de Día APNAC. Son usuarias del Respiro Familiar un total 25 personas, 20 de la Residencia y otras 6 del Centro de Día.
Por otro lado, el convenio que tiene que ver con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló “permite financiar la atención domiciliaria de personas enfermas durante este año 2025 y cuenta con una aportación municipal de 40.000 euros”, ha apuntado Hurtado.
En este caso, la edila ha comentado que “el proyecto va encaminado en ofrecer atención socio sanitaria e interdisciplinar a personas que no pueden desplazarse por cualquier motivo, prevenir situaciones de riesgo social y sanitario y realizar coordinación interdisciplinar, proporcionar apoyo familiar en todas las intervenciones, con especial atención a aquellas situaciones de avance importante de la enfermedad en las que la situación socio sanitaria y familiar se ve muy afectada; y detectar nuevas necesidades o problemas a abordar, previniendo situaciones de riesgo social”.
En tercer lugar, la responsable del área de Bienestar Social ha indicado que “la aprobación del convenio con la Fundación Salud y Comunidad está dirigida a la ejecución del proyecto “Centro de Acogida Nits al Caliu”.
Se trata de un proyecto que está destinado “a cubrir las necesidades básicas y atención social, atención psicológica, ocio saludable y demás de personas mayores de 18 años en situación de sinhogarismo severo”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------