17/01/2018

180117 rp planetari.jpg

El número de actividades y de participantes en ellas en el Planetario se han duplicado durante el 2017.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha presentado el balance del 2017 del Planetario. Ruiz ha explicado que "cuando llegamos al gobierno el presupuesto en el cual contaba el Planetario era escaso y, por lo tanto, no teníamos dinero para poder planificar una serie de actividades para hacer del Planetario un reclamo no sólo cultural, sino también turístico".

"Lo primero que hicimos fue un plan de viabilidad para saber como se encontraba y qué hacer para poder ponerlo en marcha, y nos encontramos tantas carencias de personal como en las instalaciones, en las que poca cosa se le había hecho después de 25 años de apertura y más en un lugar como es junto al mar donde el salitre y la humedad hacen que las instalaciones necesiten una mayor cura", ha expresado la edil Ruiz. Es por eso, que "el año pasado hicimos una inversión para limpiarle la cara al Planetario tanto por fuera como por dentro, y este año trataremos de ir mejorando poco a poco".

Además, Ruiz ha manifestado que gracias a la Consellería de Ocupación que dirige Enric Nomdedéu "hemos tenido la oportunidad de que vinieran personas a trabajar con nosotros y esto ha enriquecido la plantilla". "Esto ha permitido, junto con el incremento de las partidas presupuestarias, incrementar la calidad de lo que aquí se ofrece y arrancar el Planetario con exposiciones de nivel y con actividades que antes no se hacían", ha afirmado la concejala Ruiz. Además, este año la propuesta crecerá porque no sólo se harán actividades los domingos por la mañana, sino también los sábados.

Desde el 2012 el Planetario ha aumentado sus visitas de 18.827 visitas hasta 38.811, lo que supone un incremento del 106%. Entre estas, destaca el crecimiento de entradas escolares que han pasado de 5.638 a 11.824. Además, durante el 2017 se han llevado a cabo un total de 106 actividades en el que han participado 8.879 personas, frente a las 58 que se desarrollaron en 2016 con un total de 3.089 participantes.

La edil Ruiz ha destacado que "el Planetario debe de ser un centro científico puntero en el estado español, porque además su ubicación es ideal". "Al fin y al cabo, esto es para dar un servicio público y lo que nos interesa es que la gente venga con ganas de venir", ha añadido.