02/12/2015

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Amparo Marco y Enric Nomdedéu destacan que "estamos ante los presupuestos más realistas" que se han confeccionado en el ayuntamiento.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu, y el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, han desglosado esta mañana los detalles de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Castellón para 2016. En primer lugar, Marco ha agradecido a los funcionarios y funcionarias y a todo el equipo de gobierno, encabezado por el concejal de Hacienda, "el magnífico trabajo que han realizado para que hoy podamos presentar estos presupuestos" y también ha agradecido a Castelló en Moviment su colaboración y su apoyo a los mismos.

"Por primera vez se presenta un presupuesto de verdad en este ayuntamiento" ha afirmado la alcaldesa. "Unos presupuestos que cuenta con todos los requisitos contables y financieros que se exigen en todos los manuales. Unos presupuestos prudentes, realistas, sociales, participativos, con suficiencia financiera y voluntad inversora".

La primera edil ha querido hacer hincapié en que "estamos ante un documento serio, un presupuesto de mínimos que no contempla ingresos o transferencias ficticias de otras administraciones que no se van a realizar, como sí que ha ocurrido en los últimos años con las inversiones de la Generalitat Valenciana que se presupuestaban pero no se ejecutaban, lo que ha provocado que tengamos ahora mismo 8 millones de euros de deuda de la Generalitat. No hemos cuantificado ninguna transferencia que no se vaya a ejecutar porque nosotros no vamos a engañar a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón ni nos vamos a dejarnos engañar por ninguna administración".

Marco también ha destacado que "es un presupuesto inversor, porque aunque han disminuido las inversiones, de los 7,1 millones de euros presupuestados 6,1 millones son de recursos propios, del ayuntamiento, por lo que el 1 de enero ya podemos empezar a ejecutar inversiones". En este sentido, Antonio Lorenzo ha querido resaltar que esta partida de 6,1 millones de euros "suma más que todas las inversiones que realizó el gobierno del PP entre 2008 y 2015 con recursos propios".

La primera edil también ha desarrollado los cuatro principios básicos que han influido en la confección del presupuesto del ejercicio 2016: el impulso en la creación de empleo, al que se destinará 2,1 millón de euros, lo que supone un 105% más de los presupuestado en 2015; la apuesta por las políticas de solidaridad, que se concreta en un aumento del 12,6% en el presupuesto de Bienestar Social; la transparencia y la participación, ya que los presupuestos participativos aumentan en un 50% pasando de 1.650.000 euros.

Por último, la alcaldesa ha explicado otro aspecto destacado del presupuesto y es que "para 2016 no aumentamos la presión fiscal, de hecho los impuestos directos quedan prácticamente congelados; los impuestos indirectos se reducen en un 2.48% y las tasas y precios públicos se rebajan en un 13,48%". "Con los mismos ingresos vamos a hacer más y también vamos a reducir la deuda con los bancos en 2 millones de euros con amortizaciones de préstamos que tenían unos intereses elevadísimos y renegociando la deuda".

Plan Estratégico de Ciudad

Por su parte, el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu, también ha querido agradecer la labor y generosidad del equipo de gobierno y de sus socios, que han participado activamente en la elaboración de este presupuesto, y ha insistido en la idea de que "estamos ante los presupuestos más realistas que se han confeccionado en este ayuntamiento en los últimos 24 años".

Nomdedéu ha explicado cómo se ha confeccionado este documento y ha indicado que "este presupuesto forma parte de un Plan de Gobierno 2015-2019 que tiene como objetivo cumplir el acuerdo firmado por el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment para los próximos cuatro años. Para cumplir este programa hemos realizado una periodificación de las actuaciones de cada área, priorizando determinadas actuaciones en el tiempo".

Otro concepto que ha destacado el vicealcalde es que este presupuesto contempla, por primera vez, una partida para desarrollar un Plan Estratégico de la Ciudad, "Castellón no ha tenido nunca un plan estratégico, lo que es un handicap importante, porque hay que entender que de este plan depende todo lo que vaya a pasar en esta ciudad en los próximos años y también depende el Plan General de Ordenación Urbana, los Planes Especiales, el Plan de Igualdad, el Plan de Smart Cities, el Plan de Movilidad, etcétera". Para que todas estas actuaciones estén coordinadas por un plan global se sacará a concurso para que lo elaboren especialistas y se contará con la colaboración de un equipo multidisciplinar de la Universitat Jaume I que está recopilando información sobre 81 indicadores de la ciudad, "vamos a disponer de una lectura pormenorizada de la ciudad, barrio a barrio, distrito a distrito".

Enric Nomdedéu también ha explicado que se ha realizado un cambio en la estructura interna del presupuesto para acabar con las "mentiras estructurales que incluían siempre los presupuestos" y ha puesto como ejemplo que, por primera vez, el Ayuntamiento de Castellón no presupuesta ni un euro por venta de patrimonio municipal del suelo, "no porque no queramos vender patrimonio, sino porque no tenemos ofertas y queremos ser realistas". En este sentido, Nomdedéu y Lorenzo han explicado que en los últimos 5 años el PP presupuestó en los diferentes ejercicios un total de 55 millones de euros de ingresos por venta de patrimonio, "de los que finalmente no se ingresó absolutamente nada".

En último lugar, el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, ha hecho hincapié en los aspectos del presupuesto que hacen que "estemos ante un documento prudente, realista y comprometido" y ha destacado que estos presupuestos "suponen el primer paso para iniciar un cambio real en la ciudad de Castellón". Lorenzo ha querido hacer hincapié en que el Gobierno Local también realiza en 2016 una importante apuesta por la modernización de la gestión municipal con una inversión de más de 200.000 euros para mejorar el núcleo de comunicación de emergencias y policía local, así como otras actuaciones como el cambio en el sistema de gestión documental del ayuntamiento o la informatización del inventario del patrimonio municipal.