19/01/2024

-El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, asegura que las cuentas económicas aprobadas en el pleno “nos muestran a una alcaldesa que ha engañado a la ciudadanía ya que promete acabar con las sanciones de tráfico y prevé recaudar este año 200.000 euros más en multas de circulación”

-López señala que el Partido Popular “nunca ha querido consensuar nada, pese a que nuestras 28 enmiendas son una apuesta clara por mantener la protección social de las familias y poner freno a numerosos convenios a dedo para afines a PP y Vox”

 

 

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Castelló “porque dañan de forma seria la protección social de los castellonenses, recortan ayudas a la cooperación, recupera convenios a dedo para afines a PP y Vox y constatan que tenemos a una alcaldesa secuestrada por las tesis negacionistas de la ultraderecha en temas medioambientales y de igualdad”.

 

Así lo ha subrayado el portavoz adjunto socialista, José Luis López, en un debate donde ha defendido las 28 enmiendas, por valor de 3,7 millones de euros, presentadas por el PSPV-PSOE, “unas propuestas que solo perseguían estar al lado de las familias, de las personas en riesgo de exclusión social, el comercio, el empleo, la vivienda, la juventud, nuestros mayores y los barrios”. Iniciativas del Partido Socialista “que se han encontrado con el desprecio más absoluto de la alcaldesa, la señora Carrasco, que ha sido incapaz de negociar nada y que fue incluso capaz de obviar al Consejo Social de la Ciudad, donde está representada la sociedad castellonense, al presentar sus cuentas a los medios de comunicación antes de reunirse con ellos”.

 

En el debate, López ha acusado al PP de recuperar “los tiempos del clientelismo, de los estómagos agradecidos, de convenios a dedo que van a tener como grandes perjudicados a los que más lo necesitan”. Con apenas siete meses en el gobierno municipal, “ya vemos sus prioridades y, lo que es más terrible, su odio, porque nadie sería capaz de entender que se carguen los 60.000 euros previstos para la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno”. Como ha recordado López, “Carrasco no firmó el convenio ya reservado para 2023 y lo suprime directamente en 2024; ahora en el actual contexto, donde Israel está masacrando de forma inaceptable a la población civil de Palestina. Su desprecio por los derechos humanos es insoportable”, ha recalcado el edil.

 

En esta línea, también ha incidido en el “engaño” de Begoña Carrasco a las ONGD al recordar que el pasado 16 de mayo de 2023, en plena campaña electoral, “se hizo la foto” firmando un acuerdo, promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD, en la que se comprometían a impulsar la cooperación al desarrollo. “Sus promesas, una vez más, se convirtieron en embustes porque, si hay colectivos especialmente perjudicados en sus presupuestos son estas entidades, las de la foto. Cómo se ha reído usted en la cara de todas ellas”, le ha recriminado el edil socialista a la alcaldesa, a quien ha recordado que “no necesitó todavía a Vox en el gobierno para cargarse áreas como son Feminismo y LGTBI, Memoria Democrática, la Agenda 2023 o Transición Ecológica”.

 

José Luis López ha insistido en que uno de los grandes problemas del PP es “haber pactado con el diablo, porque ya hemos visto todos que está ligada a los nostálgicos del franquismo y ha vendido a todos los que trabajan por los derechos de las personas y colectivos que más lo necesitan, como se refleja por ejemplo en la eliminación del convenio con la Fundación Isonomia, que tanto hace por la igualdad; el desprecio a la Memoria Histórica o la rebaja las aportaciones del emblemático Máster de la Paz de la UJI”.

 

Más recaudación por multas

Entre otros aspectos, las críticas socialistas se han dirigido a dar luz a las “falsas promesas” de Carrasco, “que prometió que iba a dejar de sancionar a los conductores de Castelló”. Frente a ello, “vemos ahora con sorpresa que entre los ingresos previstos para 2024 prevén recaudar nada menos que 200.000 euros más por multas de circulación. Si es verdad, es una traición a los castellonenses a los que les prometió no multar. Y si es mentira, la alcaldesa queda retratada una vez más”.

 

José Luis López ha destacado, por otro lado, que si el presupuesto sube este año hasta los 214 millones es, entre otros aspectos, gracias a las transferencias de otras administraciones, como las del Gobierno de Pedro nchez, que pasa de 40 a 49 millones. Y frente a ello, “venden la moto de la rebaja fiscal, una rebaja engañosa como la del IBI, que apenas va a suponer una media de 16 euros anuales menos por familia”.

 

Ha incidido también el edil socialista en la “patada” que le ha dado el PP a las familias de Castelló con su decisión de suprimir el bono de transporte público gratuito para la juventud de esta ciudad, “un bono subvencionado al 50 por ciento por el Gobierno de Pedro nchez y que ha sido aprovechado por compañeros y compañeras suyas, como la alcaldesa de València y el de Alicante, para que a los jóvenes de ambas ciudades puedan seguir yendo a estudiar de forma gratuita con el transporte público”.

 

Tal y como ha expuesto el portavoz adjunto del PSPV, “ya sabemos que Begoña Carrasco es más del vehículo privado, nos lo ha demostrado queriendo modificar la Zona de Bajas Emisiones a la que nos obliga Europa, abriendo las puertas de nuevo a la contaminación y a la invasión de coches por el centro de nuestra ciudad. Solo esperamos que sus saltos al vacío no nos cueste millones de euros de los fondos europeos que hemos conseguido durante todos estos años”.

 

Para el Partido Socialista, un aspecto preocupante del presupuesto es la falta de inversión en áreas clave para el desarrollo de la ciudad, como educación, salud publica, transporte público, mejora de instalaciones deportivas o cultura. Para José Luis López, “es responsabilidad del gobierno municipal garantizar que los recursos se distribuyan de manera justa y equitativa, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, y vemos que las cuentas de PP y Vox contribuyen a aumentar desigualdades y no a reducir la brecha social”.

 

Por ese motivo, “votamos en contra de este presupuesto”, ha señalado López, quien avanza que, pese a su ninguneo y desprecio, “les tendemos la mano para el presente y el futuro, porque creo que todos y todas deberíamos coincidir en que lo que nos debe preocupar es el bienestar de los y las castellonenses” .

 

Recortes en la plantilla

Respecto a la propuesta de plantilla para este 2024, “nos deja una cosa clara: improvisación, meteduras de pata y nulo análisis de las necesidades de este ayuntamiento”. Algunas amortizaciones de plazas “nos han dejado perplejos”, como los dos intérpretes de lenguaje de signos. También es llamativo que se amortice una plaza de veterinario, comprometida por el Acord de Fadrell. “Castelló de nuevo será la única capital de provincia de la Comunitat Valenciana sin esta plaza, lo que supone otro engaño más de PP y Vox”,resalta José Luis López.

 

Por otro lado, “vemos que eliminan dos plazas de técnicos del Patronato de Turismo, lo que nos refleja lo que poco o nada que les importa promocionar esta ciudad, y se cargan la plaza de técnico de relaciones internacionales y protocolo para crear una a secas de ‘protocolo’, lo que nos demuestra la poca proyección que pretende hacer de nuestra ciudad la señora Carrasco al entender que tener formación en relaciones internacionales e idiomas no es necesaria en estos tiempos que corren, aunque viendo a su jefe Feijóo, lo bien que se maneja con los idiomas por estos mundos, lo podemos entender”, concluye el portavoz adjunto socialista.