14/12/2016

Castellón, 15 de diciembre. La Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló de la Plana ha ratificado los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para 2017, que alcanzan los 170,8 millones de euros y se convierten así en los más elevados desde 2010. Los socialistas han valorado la atención que se presta a la protección social y la promoción económica para avalar las cuentas presentadas por el Gobierno Municipal que lidera el PSPV. La CEM ha puesto de relieve que el equipo de Gobierno ha antepuesto las necesidades de las personas a los intereses partidistas para liderar el cambio social surgido de las urnas en 2015.

El de 2017 será el presupuesto que mayor esfuerzo inversor haga en materia de empleo en la historia del Ayuntamiento de Castellón. Las políticas para fomentar las oportunidades laborales experimentan un incremento del 120% hasta alcanzar los 4,6 millones de euros. Se trata del segundo año consecutivo en que crece la partida destinada a empleo, que suma casi un 250% de incremento respecto a 2015, último ejercicio con las cuentas elaboradas por el anterior Gobierno del PP.

El bienestar social también mantiene la tendencia al alza ya iniciada en 2016. El PSPV ha valorado el peso que tiene en las cuentas municipales el rescate de las personas con una partida de emergencia social que supera los 2,6 millones de euros para mantener programas como el plan de lucha contra la pobreza energética y las ayudas al alquiler de vivienda, una mayor atención a la dependencia y un incremento de la cooperación social y la solidaridad.

Los socialistas también han reconocido el incremento en las inversiones, que alcanzarán los 10,1 millones de euros en 2017, un 53% más que este año. Es un capítulo que se traducirá en proyectos de obra que ayudarán a pilotar el cambio hacia una ciudad más moderna y sostenible gracias al impulso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que se ha convertido en el programa que mayor financiación europea ha recibido hasta ahora en Castellón.

Además, también han destacado la mejora en los servicios públicos como el transporte, la limpieza, la seguridad o el mantenimiento de parques y jardines como garantía para mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses.

Las cuentas municipales para 207 reflejan un nuevo modelo de ciudad y de relación del Ayuntamiento con la ciudadanía con la exigencia del empleo y la nueva gobernanza del bienestar público como ejes de la acción política. Reflejan también, según han destacado, la moderación de la recaudación vía impuestos, con una subida de apenas del 3% (en el caso del IBI se queda solo en el 2,6%) gracias a la revisión de las ordenanzas fiscales que introducirán por primera vez el criterio de progresividad en el pago de estos impuestos. Sin esa revisión fiscal, las cuentas municipales habrían engordado en dos millones de euros más, con una carga impositiva que se hubiera repartido por igual entre los ciudadanos independientemente de su situación económica.

La Ejecutiva local ha considerado que se trata de unas cuentas saneadas y sostenibles, que demuestran la solidez de la gestión del Gobierno Municipal y permitirán impulsar y consolidar las políticas públicas acordadas en el Pacte del Grau que sitúan a las personas en el centro de la acción de gobierno.