01/08/2016

El concejal socialista Antonio Lorenzo lamenta el cinismo del PP a la hora de valorar la gestión del gobierno progresista.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, lamenta el "cinismo" del PP al criticar que se paguen facturas mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito. Lorenzo recuerda que "aunque se trata de una fórmula excepcional prevista por la ley, el compromiso del Gobierno liderado por el PSPV es aminorarla al máximo". La diferencia radica, según ha insistido el concejal socialista, "en cómo la ha usado este gobierno y cómo la hacía el PP".

Lorenzo ha explicado que desde junio de 2015 hasta julio de 2016, el gobierno progresista ha abonado 1,9 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito. Quiere esto decir que son facturas sin contrato previo, o con contrato vencido, o llegadas fuera de plazo, o sin asignación previa en los Presupuestos municipales". Sin embargo, ha apuntado el portavoz socialista, "solo en el último año entero de gobierno del PP en Castelló (2014) reconocieron casi ocho millones por esta vía, cuatro veces más. Ahí radica la diferencia y ahí radica el problema. No en el uso de un mecanismo legal sino en el abuso".

"Es más -ha añadido el edil socialista-, lo que no dice el concejal Juan José Pérez Macián, que fue responsable de Hacienda con el PP, es que desde 2003 hasta junio de 2015 fueron más de 200 millones de euros pagados a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito con los diferentes gobiernos populares. Y 200 millones no son una excepción, es una norma".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha reiterado que el compromiso del Gobierno de progreso liderado por el PSPV es "reducir esta vía de pago y solo utilizarla como prevé la ley, como una excepción".