31/03/2009
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha confirmado hoy que durante los meses de enero y febrero del 2009, el TRAM ha sido utilizado por una media de 1.662 viajeros al día, lo que supone que 98.055 usuarios en los dos primeros meses del año. "Unas cifras que me llenan de satisfacción y que se completan con los 266.209 usuarios del TRAM desde su puesta en marcha, con 1.467 viajeros al día durante el pasado año", ha explicado Soler, quien ha destacado el incremento en el número de usuarios que se experimenta mensualmente.
"Este aumento significa que la ciudadanía de Castellón ha asimilado el transporte urbano mediante el TRAM y éste se ha convertido en un elemento insustituible principalmente para los vecinos de la zona de la UJI y los estudiantes universitarios, que están muy satisfechos del rendimiento del TRAM", ha explicado Miquel Soler. El edil ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita al TRAM que ha realizado el Ayuntamiento de Petrer, en las personas del concejal de Tráfico y Gobernación, Óscar Payà; el concejal de Urbanismo, Enrique Torregrosa; y el jefe de la Policía Local de Petrer, Antonio Amorós, con el fin de conocer los detalles de este medio de transporte y hacerlo realidad en la localidad para unir Petrer y Elda.
En este sentido, Soler ha comentado que, desde la puesta en marcha del TRAM, a mediados del pasado año, ya han sido 16 entidades y entidades las que han visitado esta infraestructura con el fin de tomarlo como ejemplo en sus respectivas ciudades y conocer su funcionamiento. Así, han llegado hasta Castellón la Entitat Metropolitana de Transports de Barcelona (EMTB), el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Sabadell, la Conselleria de Transportes de la Generalitat de Cataluña, la Entidad Estatal de Trolebuses de Polonia, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid, los Ayuntamientos de Gandía, Xàtiva y Torrente, la Veolia Transport de Rouen (Francia), la Federación Española de Municipios, el Ministerio de Fomento, el Comune di Bolognia (Italia), el Consorcio del Transporte Público Europeo de Luxemburgo, el Ayuntamiento de Santa Pola y, hoy, el Ayuntamiento de Petrer.
Por su parte, Óscar Payà ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón "la cálida acogida que hemos tenido y su amabilidad por mostrarnos este tipo de transporte con el que nos hemos quedado maravillados porque era un sistema que queríamos conocer para unir Elda con Petrer y con una futura ampliación hasta Monover y con conexión al Hospital Comarcal porque esta zona abarca a una población de 250.000 personas y necesitamos buenas conexiones". "Este sistema de transporte es una muy buena fórmula para realizar esta conexión y hemos venido para ver cómo está implantando este sistema y aprender de la experiencia de Castellón ya que el TRAM es un servicio de lujo y es muy útil y un éxito total", ha explicado Payà, quien ha insistido en su intención de aplicar esta misma filosofía en "nuestra población. Queremos desincentivar el uso del vehículo privado a favor de este tipo de transporte que es una apuesta de futuro".
Los representantes de Petrer, acompañados por el concejal de Movilidad y el coordinador de Movilidad, han subido en el TRAM y han realizado el recorrido desde el paseo Morella hasta la UJI. Seguidamente, ha tenido lugar una reunión técnica de trabajo.