31/07/2016

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La Concejalía de Igualdad ha ofrecido este servicio en 12 centros escolares para promover la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Igualdad, dirigida por Ali Brancal, ha cerrado la novena edición de la "Escola de Matí i Vesprada" el último mes de junio con un total de 326 alumnos.

La concejala ha presentado la memoria realizada por la empresa encargada de su gestión y ha destacado que el número de alumnos de este servicio durante el mes de junio de este año ha aumentado en 35 niños y niñas respecto al año anterior. Esto demuestra la "buena acogida del servicio que prestamos para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral así como la apuesta para anteponer la calidad y facilitar un espacio educativo para trabajar la coeducación y los valores como por ejemplo la igualdad", ha afirmado Brancal.

La "Escola de Matí" ha cerrado el décimo mes del curso 2015-2016, en horario de 7.30 a 9.00 horas, con la participación de los siguientes centros: CEIP Censal, CEIP Cervantes, CEIP Estepar, CEIP Gaetà Huguet, CEIP Islas Columbretes, CEIP Isidoro Andrés Villarroya, CEIP Jaume I, CEIP Juan G. Ripollés, CEIP Marina, CEIP Manel Garcia Grau, CEIP Pintor Castell y CEIP Vicent Marçà; y ha sido dedicado a la temática general de los valores, así como a las medidas para la igualdad en cuanto a la temática de género.

Dentro de las actividades realizadas se han hecho juegos de dinamización, de expresión corporal, plástica, dramática y artística, así como talleres socioculturales y actividades de educación hacia la igualdad entre géneros.

Además, cada contenido se ha trabajado desde las diferentes inteligencias con el objetivo de conocer e identificar las diferentes formas del lenguaje sexista, medidas para la igualdad que habían trabajado a lo largo del curso, y revalorizar las actitudes surgidas de los valores humanos como por ejemplo la paz o el respeto, entre otros. De este modo, también se enseña a involucrar a las familias en la educación de los hijos.

La memoria destaca que del total de alumnado que ha participado, 175 son chicos mientras que 151 han sido chicas; por otro lado, 130 alumnos pertenecían a Educación Infantil mientras que de los 196 de Educación Primaria.

De los 12 centros donde se ha realizado la Escuela por la mañana, los tres centros donde más alumnos ha habido son Estepar, Isidoro Andrés Villarroya y Gaetà Huguet, con casi cincuenta niños y niñas a cada uno de estos colegios.

Además de la memoria de actividades, también se ha presentado una encuesta realizada por la empresa organizadora a los padres y madres que han hecho uso de este servicio, de la que destaca el elevado grado de satisfacción de todas las familias, de hecho, un 92,5% afirman tener interés de repetir este servicio el próximo curso académico.

La encuesta, que contenía un total de 11 preguntas que se tenían que valorar del 1 al 10, ha extraído conclusiones como por ejemplo que al 88,37% de padres y madres de los niños y niñas que han empleado la "escoleta" este mes, les han gustado las actividades realizadas, que les han resultado además, variadas y atractivas. De hecho, el 92,19% de las personas encuestadas ha dado una puntuación de entre 7 y 10 de satisfacción por la transmisión de los valores adquiridos por los niños y niñas participantes.

Más del 85% de los padres y madres están muy contentos con el trato de los monitores y monitoras, tanto por la atención prestada como por el cuidado que han tenido a la hora de trabajar con sus hijos e hijas; en concreto, el 67% ha puntuado con un diez el hecho que sean personas accesibles y comunicativas.

Para terminar con los datos de la encuesta, destacar que en cuanto a la adecuación del servicio prestado por el ayuntamiento es puntuado con más de un 7 por el 83% de las respuestas, y a la pregunta de si es útil el servicio prestado, un 58% otorga la máxima puntuación, seguida de casi un 40% que lo sitúan entre el 8 y el 9.

Por último, la concejala ha concluido afirmando que "este servicio va destinado a facilitar la incorporación de las mujeres en el trabajo" así como ofrecer un espacio donde se trabaja la igualdad y los valores a través de las inteligencias múltiples.