30/03/2017

La concejala del Grupo Municipal Socialista y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, hace balance de las fiestas de la Magdalena 2017 en este artículo de opinión.

Como dijo la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, esta Magdalena ha sido la del civismo, la convivencia y la participación. Palabras que suscribo. Ha sido una Magdalena de récord, en cuanto a la afluencia de público, en parte cómo no gracias a una meteorología favorable que ha permitido que las calles se convirtieran en el escenario perfecto para la fiesta.

Un programa con 270 actos oficiales a los que se han sumado los eventos programados por gaiatas, collas, entes vinculados y otros colectivos hasta alcanzar los 600 actos, que han contribuido a hacer de la Magdalena de 2017 una de las mejores de los últimos años. Y este éxito es colectivo. De todas las personas que han trabajado para hacer posible unas fiestas de Interés Turístico Internacional y que este año ha estrenado la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para la Romeria de les Canyes.

Gracias al Patronato Municipal de Fiestas y a su gerente, Vicente Montolío; gracias a la Junta de Fiestas encabezada por Juanvi Bellido; gracias a las gaiatas, collas, entes vinculados y demás colectivos, y, cómo no, gracias a los servicios de emergencias, a los de limpieza, al servicio sanitario municipal, a los voluntarios, a los patroninadores y a los funcionarios del Ayuntamiento. El éxito de la Magdalena no sería posible sin vuestra implicación, vuestro trabajo y dedicación. Sin duda.

El éxito más visible ha sido el de la participación y el civismo, pero hay otro éxito que apenas se percibe desde fuera y que es igualmente importante: la seguridad jurídica y la organización de unas fiestas, por fin, ajustadas al marco legal. La licitación de mesones, mercados y ferias, y el concurso público de la oferta de actividades a organizar en la vía pública (churrerías, mercadillos, puestos de feria, hinchables...) han permitido que la de 2017 sea la Magdalena que se ajusta a la normativa legal, un procedimiento que además otorga igualdad de oportunidades para las empresas y un procedimiento totalmente transparente.

Claro que hay cosas por mejorar, y el salto cualitativo del 2016 al 2017 así lo confirma. Seguiremos trabajando con la misma perseverancia que hasta ahora para conseguir que la Magdalena del año que viene sea todavía mejor. Escucharemos, ya lo estamos haciendo, a quienes tengan una crítica constructiva. Estas siempre son bien recibidas. La Magdalena, nuestras fiestas fundacionales, se merecen este esfuerzo.