19/07/2016

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Amparo Marco y José Luis López han explicado el funcionamiento de las dependencias municipales a los 13 jóvenes que participan en el proyecto.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han recibido hoy a los 13 jóvenes participantes en el curso de formación para la Vida Independiente que está desarrollando la Fundación Sindrome de Down de Castellón.

La Fundación Síndrome de Down de Castellón ha puesto en macha a través de su departamento de Formación y Empleo la segunda edición del proyecto Vida Independiente y Autonomía, una actividad formativa destinada a fomentar la autonomía e independencia de jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. El Piso de Vida Independiente, donde se lleva a cabo este proyecto, pretende dotar de las destrezas y habilidades necesarias para que los y las participantes puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible, ya sea en su casa con sus familiares o en su propia vivienda.

Los jóvenes desarrollan desarrollan las actividades que cualquier persona realiza en su casa: desde hacer la cama, a organizar la cocina, tareas de limpieza, manejo de electrodomésticos, cocinar etc. Pero, no solamente se trata de hacer tareas domésticas, a lo largo del mes, los alumnos y las alumnas aprenderán todas aquellas gestiones que de forma cotidiana se tienen que hacer en la vida diaria: ir al banco, conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento, realizar trámites en correos, o hacer la compra son algunas de las tareas que los/as alumnos/as del piso de formación realizaran.

En este marco se encuentra la visita al Ayuntamiento, donde la alcaldesa les ha explicado qué tipo de trámites se pueden realizar, los servicios que se ofrecen a los vecinos y cómo funciona el pleno. Amparo Marco ha felicitado a los jóvenes por formar parte de esta iniciativa y la ha valorado de forma muy positiva ya que "gracias a este programa están aprendiendo a realizar todas las gestiones propias que una persona realiza en su día a día, aprendiendo a convivir, a afrontar las situaciones que se presenten y tomar decisiones junto al resto de compañeros/as. En definitiva, aprendiendo a vivir de forma autónoma e independiente".