27/03/2017

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón y teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, repasa las inversiones ejecutadas contra inundaciones del Gobierno Municipal liderado por la socialista Amparo Marco. Más de tres millones de euros invertidos en dos años confirman que estas actuaciones son prioritarias para los socialistas y que se enmarcan dentro de las políticas de proximidad impulsadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón.

Esta es la reflexión del concejal socialista:

Nos tomamos en serio, y mucho, las obras antiinundaciones. Más de tres millones de euros invertidos en dos años así lo avalan. El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Agricultura para ejecutar este año la segunda fase de las obras de la Primera Travessera es el último ejemplo del trabajo que el Gobierno Municipal ha emprendido para minimizar las inundaciones en nuestro término municipal.

Los datos ratifican la apuesta por unas obras, poco visibles tal vez, pero que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En nuestro primer medio año de gobierno, en 2015, ya destinamos 2,6 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles a la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen de Carmen, en pleno casco urbano del Grado, y a aumentar la capacidad de alivio de las acequias de La Obra y La Plana. Obras ejecutadas en 2016 y que durante este invierno, el más lluvioso en décadas en la ciudad de Castelló, han minimizado las consecuencias que las fuertes lluvias al Grau.

No caben los triunfalismos, porque sigue habiendo proyectos pendientes como por ejemplo la actuación en la calle Pintor Picasso ya en ejecución, la canalización del barranco del Solo el colector de la zona Sur del municipio o los problemas de drenaje en el camino La Ratlla. Esta última actuación, demanda histórica, debería de salir de una solución conjunta con otras administraciones, pero no todas parecen estar tan preocupadas por los problemas que ocasiona la lluvia cuando no sabe caer. Obras como las de la segunda fase de la Primera Travessera son un buen ejemplo de administraciones implicadas y otras no tanto. Se invertirán 709.000 euros aportados por la Generalitat (400.000) y el Ayuntamiento (309.00), sale de la ecuación la Diputación, que sí se implicó en la primera fase de la obra pero ahora parece que ha perdido interés por la *Marjaleria.

Escucharán a la oposición quejarse que ha faltado celeridad, que se podrían haber iniciado las obras antes, que no hacía falta un nuevo convenio… argumentos colaterales porque no pueden cuestionar aquello realmente sustancial: la apuesta de este gobierno para minimizar inundaciones. Resulta más difícil explicar el hecho que la Diputación colaborara en la primera fase y se descuelgo ahora. Nosotros tenemos claro que las obras antiinundaciones siguen siendo prioritarias.