04/12/2017

"2018 debe ser el año de la consolidación de las políticas a favor de las personas del Consell del Botànic. Por eso, más del 61% del dinero que invertirá la Generalitat el año que viene se destinará a Educación, Sanidad y Servicios Sociales". Así lo ha manifestado hoy el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ante los más de 150 representantes del mundo educativo, responsables de la Universitat Jaume I, del tejido asociativo y cívico, del ámbito cultural, de la esfera deportiva y ciudadanos en general que se han dado cita en Castelló en el foro de "Converses amb Vicent Marzà".

Marzà, tras una presentación a cargo del portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha contestado a las preguntas formuladas por los asistentes y ha aprovechado para subrayar los grandes objetivos de su departamento. "Nuestra obligación es poner las bases para una sociedad más libre, más justa, con más oportunidades y con un futuro más prometedor que el pasado. Por eso, nuestra meta es la cohesión social, la lucha contra las desigualdades socioeconómicas, así como la generación de oportunidades". Y tras enumerar problemas que se encontraron al principio del mandato, "como la tasa de abandono escolar del 23% que nos encontramos, o el problema de la falta de personal y de funcionamiento de una administración ahogada en trámites", ha detallado la agenda de acción de Conselleria.

"Es necesario recuperar la inversión en deporte, como eje de cohesión, integración, ocio y salud, por ello hemos pasado de 16 millones de presupuestos en 2015 a 27,5 en 2018, un aumento del 72% en el que se incluyen inversiones para implementar el plan Esport a l"Escola i Pilota a l"Escola; o para convertir la Marató i Mitja del Penyagolosa de 2018 sea campeonato mundial". La apuesta por el deporte, se ha evidenciado con las ayudas a los clubs de la ciudad, donde además contamos con 176 deportistas de élite".

"SITUAR A CASTELLÓ EN EL MAPA CULTURAL ESTATAL"

Marzà también se ha fijado como objetivo hacer de la cultura y de la industria cultural un motor económico, puesto que "es un sector estratégico". Para ello "se ha pasado de la improvisación a la planificación con el plan estratégico Fes Cultura", que apuesta por "la descentralización para que Castelló sea también sede de planificación y de exhibición". Por ello, ha recordado, "se ha creado la figura de coordinador del Institut Valencià de Cultura, y por ello, con la colaboración del Ayuntamiento, le hemos dado la vuelta como un calcetín a la programación de artes escénicas con un proyecto basado en el rigor profesional que está convirtiendo a Castelló como referente cultural y nuestro objetivo es ubicar a Castelló en el mapa cultural estatal al nivel de Oviedo, Vitoria o València". Prueba de esta apuesta es la celebración del TROVAM a Castelló; o la colaboración en el Circuito Cultural entre Conselleria, Ayuntamientos y UJI, donde ya se han impulsado nueve convenios en las comarcas de Castelló".

Para lograr este reto, "la programación cultural pública las ayudas a la producción son claves, por ello el presupuesto destinado al Institut Valencià de Cultura crecerá un 20% en 2018 y ya somos una de las autonomías en las que ha crecido más el presupuesto de Cultura, de 79 millones en 2015 a 107,5 millones, un 36%".

Por otro lado, y ante la presencia del rector de la UJI que también ha asistido al acto, Marzà ha subrayado la "importancia del sistema universitario público valenciano, que es un motor económico y social de nuestra tierra". De hecho, ha dicho que, "de acuerdo con el rector Climent y el resto de rectores valencianos, estamos poniendo en orden la deuda y la financiación, que era un caos". Además, ha anunciado el responsable de Compromís, "en 2018 invertiremos 30 millones de euros en becas universitarias, el doble del dinero presupuestado en 2015" y, de momento, "4.380 estudiantes de la UJI se han beneficiado de las ayudas al estudio que ofrece la Conselleria por un importe de más de dos millones de euros". Además, hemos podido aplicar "una bajada generalizada de tasas, que este año ha sido del 8% y que en 2018 será del 15%".

En relación a la educación, "la herramienta que tenemos para corregir las desigualdades de origen", Marzà ha destacado la apuesta por la calidad educativa "pero el modelo y las prácticas de 20 años no las vamos a poder cambiar de la noche a la mañana". Con todo, en las cuentas para 2018 "ya se han superado los niveles de inversión de antes de la crisis "a diferencia de otras autonomías, como la de Madrid, que pese a su capitalidad y al sistema de financiación que nos perjudica, aún están 400 millones por debajo de la inversión de antes de la crisis".

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Entre las medidas de calidad educativa ha subrayado "la bajada de ratios, que en Castelló ya es de 23 en infantil y primaria, y recordemos que estaba en 25 antes de la crisis". Asimismo, "en 2018 invertiremos 20 millones en Castelló para la atención a la diversidad".

Respecto al plurilingüismo, "que es también calidad", ha lamentado las bajas tasas de conocimiento del inglés y del valenciano de la ciudadanía y ha criticado que "pese al riguroso trabajo realizado, a algunos no les gustó la apuesta por el plurilingüismo, ignoraron la base pedagógica y judicializaron la educación". Por eso, estamos tramitando una Ley de Plurilingüismo en les Corts, para blindar este derecho y superar las fobias de los enemigos del plurilingüismo". Con todo, "hemos mejorado la formación de idiomas de los docentes, con 12.000 plazas reservadas y hemos duplicado los recursos de formación de profesorado de 2015 y hemos alcanzado los 21 millones". En definitiva, "hemos incorporado ya más de 4.500 docentes en las aulas desde la constitución del Consell del Botànic". Ahora bien, ha añadido, "nuestro objetivo es llegar a los 13.000 nuevos funcionarios en 2021".

Como la educación es una "herramienta de igualdad", el Conseller ha recordado que "118.000 niños y niñas tienen Beca Comedor -24.000 más que en el gobierno anterior-, ya que destinamos 23 millones más a estas ayudas que el partido popular, un total de 67 millones". Asimismo, ha indicado que "370.000 escolares no pagan libros de texto y hemos mejorado el Bono Infantil, ayudas progresivas en función de la renta que recibirán 42 millones de euros en 2018, porque la educación de 0 a 3 años es clave para la igualdad y por eso estamos abriendo aulas de 2-3 años en lugares como Castelló, con cinco unidades".

En materia de calidad educativa ha subrayado la necesidad de aulas dignas, "que es una obsesión del Consell". De hecho, durante esta legislatura "hemos acabado 17 infraestructuras, como las de Benicarló, Onda, la Vall d"Uixó, Nules, Borriana y hay una veintena más en construcción o licitación en l"Alcora, Almassora o Castelló…". "Como ejemplo, el último año de gobierno del PP se ejecutaron sólo 15 millones de euros en construcción de centros. Este año, nuestra previsión es llegar a los 94 millones, y para 2018 el objetivo es invertir 200 millones de euros, y agilizaremos proyectos con la colaboración de ayuntamientos a través del Pla Edificant".

Tras las preguntas, en las que Marzà ha podido desgranar las claves de su gestión, ha aprovechado para poner en valor los avances logrados por el equipo de Compromís en la capital de la Plana con proyectos como Castelló Ciutat Educadora, Pintaescola, la apuesta por la fiscalidad progresiva, el impulso a la transparencia o la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos.