18/09/2017

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Movilidad, Rafa Simó, explica en este artículo las claves de la Semana de la Movilidad, los retos que afronta la ciudad de Castellón en este ámbito y las respuestas que se están ofreciendo para alcanzar los objetivos.

Castellón se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con la principal novedad de descentralizar las actividades para acercarlas a los barrios. Y lo hacemos convencidos de que la movilidad sostenible es un objetivo estratégico para cualquier ciudad, también para Castellón, que debe contar con la implicación ciudadana, que es la protagonista del cambio.

Esta es la semana en la que más se visibiliza esta apuesta, pero el trabajo desde la Concejalía de Movilidad es constante y se mantiene todo el año. Estamos convencidos de que los desplazamientos urbanos alternativos al coche privado son una realidad que ha llegado para quedarse y desde el Gobierno municipal trabajamos para acelerar este cambio.

La ampliación y mejora de la red pública de transporte urbano que pusimos en marcha en noviembre de 2016 está permitiendo que el número de viajeros en autobuses y TRAM mantenga una tendencia constante al alza. De hecho, hemos batido el récord histórico de viajeros en un mes de agosto con más de 366.000 usuarios.

Una situación similar ocurre con el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, que además de suponer un efecto tractor en el uso de la bicicleta privada también está obteniendo cifras récord con 2.300 trayectos diarios en bicicleta absolutamente limpios y que evitan otros en vehículos a motor, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente de la ciudad.

Además, estamos impulsando el programa de caminos escolares gracias a la col • colaboración de las comunidades educativas de diversos centros educativos de nuestra ciudad, proyectos que suponen un cambio en las pautas de acceso a las escuelas. Favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta de manera segura hasta la escuela desde pequeños es invertir en futuro. Aún falta por hacer, pero el camino iniciado no tiene vuelta atrás.