31/01/2016

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El concejal de Movilidad trasladará la propuesta técnica al Foro de Movilidad para analizarla, debatirla y consensuarla.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón trabaja en una reordenación de las líneas de autobús urbano "con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar el servicio", según ha explicado el concejal responsable del área, Rafa Simó. La propuesta, en la que ya están trabajando los técnicos, "se trasladará al Foro de Movilidad para estudiarla, debatirla y consensuarla", ha anunciado el edil.

Simó ha explicado que "con los recursos que tenemos, es decir, número de líneas, vehículos y conductores, queremos conseguir una mayor eficiencia modificando recorridos". El teniente de Alcaldía de Movilidad ha insistido en que "esta propuesta debe ser fruto del consenso por lo que su debate en el Foro de Movilidad será clave. Para que una medida de este tipo tenga éxito, debe responder al máximo consenso posible". La intención es que, una vez pase por el Foro de Movilidad, se incorpore en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que está trabajando el Ayuntamiento de Castellón.

Según ha explicado, esta reordenación de las actuales líneas de autobús "será uno de los ejes estratégicos de este Plan de Movilidad con horizonte 2016-2024 para dar un nuevo impulso a este modo de transporte público. Nuestra intención -ha subrayado Simó- es que los desplazamientos en autobús por la ciudad crezcan hasta alcanzar el 12%".

El concejal expuso esta propuesta en la jornada sobre Los retos del transporte urbano en la Comunidad Valenciana que se celebró el pasado jueves en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. El acto, organizado por la Cátedra Vectalia, contó con la participación de más de cien expertos, concejales, técnicos municipales, representantes de la Generalitat y profesionales del sector.

El transporte público de la ciudad de Castellón está integrado por el TRAM, que desde diciembre de 2014 conecta la Universitat Jaume I con el Grau; por una red de autobuses convencionales en los que un 30% de la flota son vehículos propulsados con gas natural comprimido (GNC) y el resto con motores con mínimas emisiones.

Además, tal como señaló Simó en el foro universitario, "los viajes en bicicleta han alcanzado cifras por encima de los objetivos marcados para 2015 motivados por políticas de potenciación de dicho medio de transporte entre la ciudadanía". Desde Movilidad trabajan para que esta tendencia en el uso de la bicicleta continúe al alza con la mejora en la red de carriles bici con medidas como la conexión de tramos como la que se ha ejecutado entre la avenida del Mar y la avenida Ferrandis Salvador. "Esta actuación ha permitido conectar el casco urbano con las playas de Castellón con un carril bici ininterrumpido", ha subrayado Simó.