10/11/2015
La alcaldesa, Amparo Marco, subraya la apuesta por "trabajar por una ciudad más comprometida con la diversidad intercultural".
El más importante de los encuentros de mediadores interculturales analizará, el próximo viernes en la Universitat Jaume I, el plan municipal de acogida Castellón Ciudad Refugio como reto para la mediación. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que este encuentro "refleja la apuesta del equipo de gobierno de trabajar por una ciudad más comprometida con la diversidad intercultural, una ciudad más integradora y que apuesta por la igualdad en la diferencia".
Este foro de debate universitario, organizado por la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de la la Dirección General de Inclusión Social y la Universitat Jaume I, llega justo cuando la capital de La Plana acaba de recibir a 18 refugiados a los que desde los servicios municipales se les está prestando ayuda psicológica y apoyo en su integración dentro del plan Castellón Ciudad Refugio.
"Castellón no solo fue una de las primeras en sumarse a la red de ciudades refugio sino que además presentamos un plan de acogida que se ha activado con la llegada de estos 18 refugiados a los que se está prestado ayuda psicológica y apoyo para su integración desde los servicios municipales", ha detallado Marco.
Este es el único encuento a nivel estatal de mediadores interculturales y está considerado como un ejemplo de buenas prácticas dentro la Red de Ciudades Interculturales (RECI). Cada año se aborda alguno de los temas de mayor actualidad, siempre desde el punto de vista intercutlural, pero con una metodología transversal.
El VI Encuentro de Mediadores Interculturales cuenta con la participación de importantes especialistas y técnicos en mediación intercultural, integración social e inmigración llegados de Valencia, Granada, Sabadell -uno de los ayuntamientos con mayor trayectoria en acogida de personas- además de Castellón. Los objetivos de esta jornada pasan por crear un foro de reflexión y trabajo conjunto para que los participantes planteen dificultades y oportunidades para la convivencia desde la mediación intercultural y en contextos comunitarios. Un segundo objetivo apuesta por profundizar en la realidad del refugio y atender sus necesidades específicas y, por último, conocer las estrategias y propuestas prácticas frente a los retos de las sociedades refugio desde la apuesta profesionalizada de la mediación intercultural.
El concejal de Bienestar Social, José Luis López, presentará, en la sesión de tarde, el plan Castellón Ciudad Refugio, que consta de tres fases. La primera, de acogida, que ya se ha iniciado y se está llevando a cabo con la colaboración de organizaciones, colectivos sociales, ciudadanía y profesionales que pueden mejorar la llegada de los refugiados a la ciudad de Castellón.
Una segunda, de sensibilización, que contempla el diseño y desarrollo de acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de quienes están viviendo un auténtico drama y, por último, la tercera fase de inclusión, donde se trabajará para que las personas refugiadas normalicen su situación "porque desde el momento de su acogida son ciudadanos de Castellón".
La inscripción, de carácter gratuita, se debe hacer mediante correo electrónico a mohamed.benzagur@castello.es, o a través del FAX: 964.241.573. El encuentro se celebra en el aula HA1205AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por lo que el aforo está limitado a 100 personas.