17/06/2018

17-06-2018 arbrat Enrique Gimeno_2.jpg

Rafa Simó y Sara Usó destacan la apuesta por compatilizar la mejora de la seguridad vial con la protección del patrimonio arbóreo.

Castellón ejecutará este segundo semestre del año la remodelación de la avenida Enrique Gimeno, que incorporará aceras, carril bici y pasos de cebra además de adaptar su diseño al futuro bulevar de la Plana. Pero, sin duda, los elementos más significativos de esta avenida son los ejemplares monumentales de plátanos de sombra, un patrimonio arbóreo "con el que se tendrá una especial sensibilidad a la hora de ejecutar las obras", según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, que ha visitado la zona junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó.

Esta sensibilidad se ha traducido en la contratación, por primera vez, de una asesoría en arboricultura que aporte las recomendaciones necesarias para compatibilizar las obras con el cuidado de estos árboles monumentales. "Es un patrimonio vivo y, por tanto, requiere una mayor atención ante la ejecución de unos trabajos que van a modificar las condiciones actuales en las que se ubican", ha apuntado la edil de Sostenibilidad, Sara Usó.

El asesoramiento técnico en una actuación de estas características consiste en "aportar las recomendaciones y alternativas que permitan reducir al máximo la afección sobre las raíces. Los árboles están habituados a este entorno urbano y han puesto sus raíces a lo largo del tiempo al azar y están habituados a las condiciones de humedad y compactación del terreno", explican los técnicos.

La propuesta incluye un trabajo de campo, la elaboración de un informe de recomendaciones para proteger y preservar los árboles durante la ejecución de los trabajos así como una serie de visitas durante las obras. El objetivo es garantizar la protección de raíces y troncos y atender a las recomendaciones que permitan mitigar los efectos sobre la compactación del suelo, que supone una menor presencia de aire, agua y nutrientes para el arbolado.

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado a Pavasal esta remodelación por 649.000 euros, lo que supone una baja del 11,11% y un ahorro de más de 103.000 euros sobre el presupuesto de licitación. El plazo de ejecución es de seis meses a partir de la firma del acta de replanteo, según ha detallado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Esta obra corresponde a las inversiones financieramente sostenibles, que este año supondrán una inversión de 5,1 millones de euros.

El concejal Rafa Simó ha añadido que la intervención también repercutirá en la mejora de la seguridad y en calmar el tránsito. Así, ha explicado que se habilitarán tres pasos de peatones, uno de ellos elevado en la zona central del tramo, para "reducir la velocidad de circulación y que peatones y ciclistas ganen seguridad". Los otros dos pasos de cebra se ubicarán junto a la rotonda de la avenida de l"Alcora, donde ahora solo hay paso para ciclistas, para mejorar la movilidad peatonal de estos barrios y, el otro, en la intersección con la avenida de Ribesalbes -donde ahora no existe- y estará regulado por semáforos.