03/12/2017

03-12-2017 bonificacions ibi cultural.jpg

La bonificación ha pasado del 30% al 95% para los inmuebles en que se realizan actividades culturales.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, ha querido destacar el incremento en la bonificación del IBI cultural del 30%, aprobado en 2017, al 95% para el 2018. Así, se eleva al máximo legal la bonificación del IBI cultural con el objetivo de compensar su subida.

Por tanto, se trata de impulsar bonificaciones para contrarrestar la subida del 8% al 21% del IVA cultural, y pretende garantizar el acceso y la producción de contenidos culturales a todos. Esta bonificación se aplica a inmuebles con actividades culturales como librerías, teatros, salas de cine, galerías de arte o salas de conciertos, entre otros, y a aquellos que se destinan a la producción y representación cultural.

El mismo aumento de la bonificación se propone para aquellos inmuebles que se destinen a uso social, es decir, a la cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión social o en proceso de inclusión.

Con la subida del IVA cultural, el Gobierno del Partido Popular castiga a todo el sector cultural dificultando la tarea a empresarios del gremio, artistas, profesionales y técnicos de imagen y sonido, a las artes gráficas y a la comunicación, entre otros.