31/10/2012

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la "XXXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Castellón", que tendrá lugar del 1 al 18 de noviembre en la plaza de Santa Clara.

En la rueda de prensa, también ha participado José Luís Boado, presidente del Gremio de libreros de lance de la Comunidad Valenciana.

Sales ha recordado que "en las 30 ediciones precedentes, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ha ofrecido un abanico amplio de volúmenes históricos, literatura española de las primeras décadas del siglo XX, manuales escolares en desuso, memorabilia, joyas bibliográficas y ediciones económicas de segunda mano; todo un universo bibliográfico para el erudito, el curioso, el coleccionista y el lector habitual. La feria ha sido y es, una actividad cultural singular que, año tras año, consigue aportar curiosas ediciones al continente bibliófilo de la ciudad".

"La Feria vuelve a la primera quincena de noviembre tal y como se celebraba habitualmente, tras estrenar la renovada plaza de Santa Clara en la edición anterior. En 2012 la feria del libro antiguo y de ocasión se celebrará desde el 1 de hasta el 18 de noviembre", ha dicho.

El responsable del área de Cultura ha insistido en que "el Ayuntamiento de Castellón se involucra y participa de forma muy activa en el desarrollo de la Feria y, además de su patrocinio, participa como un expositor más, ofreciendo a los ciudadanos sus fondos publicados, en las casetas de la Feria. Además, la plaza de Santa Clara se considera un marco ideal para presentar en sociedad, los 4 últimos títulos editados por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento".

"Edición tras edición se ha intentado optimizar el espacio de la plaza con la intención de ofrecer un marco mejor adaptado a las necesidades de los libreros de antiguo: un espacio interior más amplio, en el que la relación entre el librero y su visitante es mucho más cómoda. A la Feria del Libro Antiguo se va a buscar... pero sobretodo se va a encontrar, así que los "buscadores de libros" están de enhorabuena con esta oportunidad, así lo esperamos", ha comentado Sales.

DEL 1 AL 18 DE NOVIEMBRE

El edil también ha recordado que "pese a que la Feria abrirá sus stands el día 1 de noviembre aprovechando el día festivo, la inauguración tendrá lugar el día 2 de noviembre a las 12 horas.

Por su parte, José Luís Boado ha indicado que "en esta edición participarán 12 librerías más la caseta del "Servei de Publicacions" del Ayuntamiento. Podremos encontrar desde libros del siglo XVI hasta las últimas novedades, pasando por carteles, y cualquier publicación editada en papel".

"Se pueden también comprar ediciones de lujo de libros, verdaderas joyas bilbliográficas, como una edición de "La Celestina", con ilustraciones de Pablo Picasso", ha destacado.

Por último, Boado también ha reseñado que "además tendremos actividades complementarias como presentaciones de libros, música y una exposición de cartografía y mapas de todo tipo, desde los utilizados en las escuelas hasta cartas antiguas".