11/04/2017

rafa simo_exposicio cremor.jpg

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y regidor de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, reflexiona en este artículo sobre el cambio en el modelo de política urbanística que pasa de los grandes proyectos (algunos de ellos faraónicos) al microurbanismoque busca soluciones para los problemas reales de la ciudadanía. El barrio de Crémor es un ejemplo. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha propiciado una triple reflexión sobre el futuro de este barrio: la de 198 estudiantes de Arquitetura, la de los propios vecinos y vecinas y la de los técnicos municipales. Es un ejemplo de proceso participativo, colaborativo y de aquello que se llama creatividad ciudadana. Aquí podéis leer la reflexión del regidor socialista Rafa Simó:

Siempre hemos dicho que queríamos cambiar la manera de hacer urbanismo. No nos gustaba el urbanismo que se hacía en los últimos años, tanto alejado de la realidad. No queremos un urbanismo irreal ni tampoco a la carta. Es por eso que desde un primer momento transformamos las palabras en hechos, como demuestran las 17 reuniones en los barrios de la ciudad para democratizar el Plan General.

Ahora presentamos una nueva iniciativa: un convenio con la Universitat Politècnica de València que ha hecho posible que 198 estudiantes del Taller 1 de la Escuela de Arquitectura hayan creado 17 propuestas para revitalizar el barrio de Crémor. La zona comprendida entre la estación y el río Seco significa, desde hace años, un gap sin sentido en nuestra ciudad. Es una zona con un potencial increíble, una puerta en la ciudad para todos aquellos que venden en tren y una zona de crecimiento para el constreñido Raval Universitario.

Es la primera vez desde 1987 que el Taller 1 de la Escuela de Arquitectura sale de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Desde el Ayuntamiento de Castelló, tan sólo podemos agradecer el trabajo de todos los que han hecho posible esta colaboración, pero en especial de los alumnos que se han preocupado por la zona, por su gente y han imaginado durante meses como será Castellón los próximos años. Materia gris al servicio de nuestra ciudad. Gracias por vuestro trabajo.

Todas las propuestas imaginadas en esta iniciativa, lejos de amargarse en un despacho o en algún lado de las dependencias del Patronato de Deportes, está expuesto hasta finales del mes de abril al Menador Espai Cultural, a la plaza Huerto Sogueros. Fue un placer inmenso inaugurar el pasado viernes esta exposición, en este espacio, en los compañeros de viaje, pensando en una ciudad para las personas. El tiempo de inaugurar rotondas ya ha acabado.