25/10/2015

El Ayuntamiento reclamará al gobierno autonómico competencias y presupuesto para prevención y atención a las víctimas.

La totalidad de los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Castellnó presentarán en el próximo plenario del 29 de octubre una moción conjunta por la cual se comprometen a trabajar contra la violencia machista "todos los días del año y todos los años, no sólo el 7 de noviembre ante la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Así, los portavoces del Grupo Municipal de Compromís, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal de Castelló en Moviment, han firmado una moción por la cual acuerdan "colocar desde el 7 hasta el 25 de noviembre de 2015 en la fachada del Edificio Nuevo del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema "Contra las Violencias Machistas" y promover la participación ciudadana en la marcha". Esta pancarta será colgada cada año el 25 de noviembre.

Además, la moción recoge la intención de la Corporación Municipal de "reclamar al gobierno autonómico la delegación de las competencias necesarias y la transferencia presupuestaria correspondiente, para que el Ayuntamiento sostenga todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y la atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia machista".

La moción compromete al Ayuntamiento de Castellón también a ofrecer atención estable y de calidad, en condiciones de accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que tenga la rehabilitación, evaluación y seguimiento. Además, el Consistorio contribuirá a la elaboración de un programa de promoción de la igualdad y la sensibilización contra la violencia de género en todos los centros educativos, colaborando con la comunidad educativa. En este programa se tratará preferentemente la prevención, educación en valores y herramientas de detección.

Por último, el Ayuntamiento se compromete a sensibilizar contra el sexismo en la actividad cultural, organización de fiestas, de seguridad y convivencia, así como en todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.