16/11/2016

conveni ciutat amigable_2.jpg

La alcaldesa Amparo Marco y el rector Vicent Climent firman el convenio del proyecto "Castellón, ciudad amigable con la gente mayor".

Los socialistas siguen liderando el giro social en el Ayuntamiento de Castellón. Esta vez para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y se ha concretado en la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I para el desarrollo del proyecto Castellón: ciudad amigable con las personas mayores. La alcaldesa Amparo Marco y el rector Vicent Climent han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar este programa en el que se han seleccionado 40 propuestas que integrarán el plan de acción trienal "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores de nuestra ciudad", según ha destacado Marco.

La colaboración entre ambas instituciones ha permitido la participación de un equipo de investigadores de la UJI encabezado por Antoni Caballer en el diagnóstico de la situación de los mayores en ámbitos como transporte, vivienda, respecto e inclusión social, participación, comunicación, empleo, servicios sociales y de salud y espacios al aire libre y edificios.

El estudio se desarrolla a través de una metodología participativa que permite involucrar a las personas mayores en el análisis de su situación teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones durante todo el proceso. La alcaldesa de Castellón ha resaltado la importancia de cuidar de los mayores: "Después de haber estado toda su vida trabajando por un futuro para sus hijos y para otros, para esta comunidad y para el país, la administración pública tiene que cuidarlos cuando lo necesitan o simplemente trabajar para que sean un poco más felices, en eso consiste gobernar".

Marco ha añadido que "desde el Ayuntamiento creemos que todo lo que vaya encaminado a los más jóvenes, que son nuestro futuro, y a los más mayores, al final lo que hace es que la ciudad sea una ciudad para todos y para todas". En esta misma línea, el rector de la UJI ha destacado que esta investigación "ayuda a saber cómo estamos, a hacer esa radiografía para que la administración después pueda hacer las políticas más adecuadas con el fin de contribuir al desarrollo de una ciudad más habitable y amigable". Climent ha resaltado asimismo la importancia de atender a un colectivo que puede resultar especialmente vulnerable como son las personas mayores.

El convenio firmado permite al Ayuntamiento y a la Universitat Jaume I trabajar de manera conjunta en la recogida y análisis de datos que facilite la diagnosis de la ciudad en cada una de las áreas de actuación que se definen en el Protocolo de Vancouver, documento guía facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que informa la metodología a utilizar en la primera fase del proyecto de ciudades amigables. Asimismo, establece la colaboración en fases posteriores del proyecto que supone la adhesión de Castellón a la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores impulsada por la OMS en 2006 con el fin de incorporar la perspectiva del envejecimiento de la población en todas las áreas de actuación municipal.