16/08/2017

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha manifestado que "estas actuaciones están saldando una deuda con la memoria histórica y dignificando a los fusilados por el franquismo."

La concejala de Cultura y portavoz del Gobierno Municipal de Castellón, Verònica Ruiz, visitó el pasado dia 8, junto a la concejala de Igualdad y Patrimonio del Ayuntamiento de Paterna, Carmen Gayá, también de Compromís, los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en la localidad valenciana, financiados con fondos de la Diputación de Valencia, para localizar los cuerpos de represaliados durante el franquismo. Estos trabajos han permitido el hallazgo de los restos de 50 personas fusiladas en ese periodo, la mayoría de ellos "encontrados en la fosa común de la parte civil del cementerio de Paterna", ha informado la concejala.

Ruiz ha manifestado que "los trabajos han permitido confirmar arqueológicamente datos sobre las ejecuciones que sólo se conocían por testimonios orales o escritos. Ahora se ha comprobado que a las personas que iban a ser fusiladas se les ataba y muchas veces se les golpeaba antes del fusilamiento, porque la gran mayoría presentan traumatismos tipo fracturas".

No obstante, "lo más sobrecogedor es ver con absoluta claridad los orificios de entrada del tiro de gracia en cada uno de los cráneos hallados", ha manifestado la concejala. Además, se ha podido corroborar que "después de ejecutarlos, se vertía cal líquida sobre los cuerpos depositados en la fosa". Junto a los cuerpos también se han hallado los proyectiles que causaron la muerte de estos represaliados, las cuerdas que se usaron para atarlos, así como algunos objetos personales como gafas, botones o cinturones, elementos que, junto a las pruebas de ADN realizadas a las 26 familias que han manifestado estar buscando a algún familiar, ayudarán a identificarlos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha manifestado que gracias a las subvenciones lanzadas por la Diputación de Valencia, se "está ayudando a muchas familias a cerrar su duelo y un trauma heredado entre generaciones. Pero se trata también de saldar una deuda histórica con la memoria de este país y de dignificar a los asesinados y torturados por la dictadura franquista y a sus familiares".

"Desde el Ayuntamiento de Castellón lucharemos con todo nuestro empeño porque a los dirigentes de la Diputación de Castellón se les remueva la conciencia y lancen, por fin, una línea de ayudas en consonancia con las de la Diputación de Valencia", ha concluido Ruiz.