03/08/2016

Ayer la regidora de cultura Verónica Ruiz declaraba en diferentes medios que un total de 277 obras artísticas que se encuentran en instalaciones municipales no estaban catalogadas en el registro de patrimonio artístico del Ayuntamiento. Esto se conocía un día después de saber que de un total de 426 obras que si están catalogadas, hay 45 que están desaparecidas, situación que resulta lamentable tal como ha manifestado el portavoz de Compromís Ignasi Garcia: "el descontrol del gobierno del Partido Popular y la falta de preocupación y respeto por nuestro patrimonio, además de tratar las administraciones como un "cortijo", ha favorecido esta situación". Además, Garcia ha trasladado: "desde Compromís nos preocupa muchísimo el hecho que, si de 423 obras catalogadas han desaparecido 45, cuántas de las que no han sido nunca catalogadas, habrá perdido la ciudadanía castellonense para siempre". El portavoz ha añadido "no podemos saber cuántas obras se han perdido, si no sabemos cuántas obras tenemos, del mismo modo que no sabemos qué ha sido su destino".

Entre las obras que han sido localizadas en las dependencias municipales y que no constan en el catálogo hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet. Además, estas obras están localizadas en dependencias como el Palacio Municipal o Quatre Cantons, pero también en el almacén de las brigadas municipales, la Cámara Agraria, edificios municipales como el Fadrí o varias ermitas, el Casal Jove, el Edificio Urban, o las Tenencias de Alcaldía, entre otras.

Para Ruiz que el Partido Popular haya sido "incapaz de actualizar el catálogo artístico municipal en 24 años es una prueba más del auténtico descontrol y negligencia en la gestión del patrimonio artístico de la ciudad de Castellón". Por esta razón, la regidora ha apuntado que es "necesario, no solamente actualizar el catálogo, sino también establecer un protocolo de actuación para que las obras de arte municipales sean registradas desde su entrada en dependencias municipales y se certifique su ubicación así como los posibles cambios y traslados que estas puedan tener a lo largo de los años".

Por otro lado hay que destacar que durante la mañana de ayer se llevó a Fiscalía el informe policial para poner en su conocimiento los hechos de forma que sea el fiscal quién "efectúe la oportuna investigación por sí pudiera derivarse algún tipo de delito penal". Para la regidora de cultura lo más importante es poder recuperar las obras que pertenecen a la ciudadanía de este municipio.

Puedes leer esta y otras noticias en nuestra web Compromís per Castelló