07/02/2017

rafa simo y amparo marco.jpg

El portavoz socialista, Rafa Simó, lamenta que cinco meses después la Demarcación de Carreteras no haya concedido todavía la autorización.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha lamentado que una inversión de 92.000 euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el Grupo Lourdes se encuentre bloqueada por el silencio del Ministerio de Fomento, que cinco meses después aún no ha concedido la autorización para ejecutar unas obras que en enmarcan en la N-225. El portavoz socialista, Rafa Simó, ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón lleva desde el 6 de septiembre a la espera de que la Demarcación de Carreteras del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento, conceda autorización para poder iniciar las obras que dotarán de acera y pasos de cebra al recorrido de la N-225 que discurre entre el Grupo Lourdes y la avenida de Valencia, donde se sitúa la parada de autobús que da servicio al barrio.

Se trata, ha añadido el edil socialista, de una actuación incluida en los presupuestos participativos de 2016 y cuenta con una inversión estimada de más de 92.000 euros. "Pese a que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón hemos mantenido contactos con la Demarcación de Carreteras del Estado para pedir celeridad en la autorización, siguen sin contestar y, lo que es peor, impidiendo que de momento se pueda ejecutar la actuación".

"El silencio de Fomento imposibilita la ejecución, por el momento, de un proyecto que pretende asegurar la accesibilidad peatonal de los vecinos del Grupo Lourdes a la parada de autobús situada en la avenida de Valencia, con el consiguiente perjuicio e inseguridad que ello genera para los usuarios del transporte público", ha insistido el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, quien confía en que "este bloqueo, del que desconocemos las causas, se resuelva cuanto antes para ejecutar un proyecto que atiende una necesidad concreta del Grupo Lourdes, mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas y resuelve un problema de seguridad vial".

El Ayuntamiento de Castellón remitió en fecha de 10 agosto de 2016 el proyecto en formato digital con el objetivo de recabar la autorización pertinente para ejecutar el proyecto. Diecinueve días después, el día 29 del mismo mes, se recibió respuesta solicitando el proyecto impreso en papel, trámite que se cumplió el 6 de septiembre. "Desde entonces el Ministerio guarda silencio y el Ayuntamiento de Castellón no puede ejecutar un proyecto demandado por los propios vecinos y necesario para garantizar la seguridad vial de quienes ahora utilizan el arcén para acudir hasta la parada de autobús", ha lamentado el concejal.

El objetivo del proyecto es la creación de un trazado peatonal accesible adaptado, entre la parada de autobuses del Grupo Lourdes y la parada existente en la avenida Valencia. Las obras discurrirán desde la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco a la avenida Valencia en paralelo a la N-225, junto al Parque de Bomberos, el Centro Provincial de Energías Renovables y el almacén de la Diputación de Castellón, "sin que se observaran condicionantes o limitaciones técnicas que imposibilitaran la ejecución y/o diseño de las obras", según consta en un informe municipal.