27/09/2017

Rafa Simo en una reunion del Grupo Municipal Socialista.jpg

El grupo municipal socialista de Castellón considera que el conflicto territorial abierto en Cataluña ha de tener una vía de resolución política. En ese sentido, se ha propuesto a los portavoces del PP y Ciudadanos que enmendaran el texto de la declaración institucional presentada al pleno. La iniciativa socialista pretendía "instar al Gobierno de España a dar una respuesta política a un problema político y no pretender que la única respuesta por parte del Estado a este problema la dé el poder judicial". El PP ha rechazado la propuesta socialista y por tanto el PSPV no dará apoyo a la iniciativa de ambos grupos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha remarcado que "no hay otro camino para solucionar el problema de Cataluña que el diálogo, la negociación y el pacto". "Un pacto que debería culminar en una reforma constitucional que fuera sometida al voto de la ciudadanía", explica el dirigente socialista. En línea con la propuesta del PSOE de creación de una comisión parlamentaria que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

La propuesta del grupo socialista trasladada a PP y C"s incluía la petición al Gobierno de Cataluña de "renunciar a la organización de un referéndum ilegal para, inmediatamente después, poner en marcha un proceso de diálogo y negociación al que estén convocadas todas las fuerzas políticas catalanas y españolas". Una exigencia que debería realizarse de forma a la apertura por parte del Gobierno central de la vía política de resolución del conflicto territorial con Cataluña.