14/02/2017

rafa simo 1(1).jpg

El portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, reflexiona sobre la participación ciudadana en nuestra ciudad y, concretamente, sobre el proceso comenzado para hacer llegar el Plan General a los barrios y recoger las aportaciones, sugerencias y propuestas de vecinos y vecinas.

Por si ustedes todavía no lo saben llevamos ya 13 reuniones en los barrios de Castelló del proceso participativo #CastellóCiutatViva que tiene como objetivo principal democratizar uno de los documentos más importantes para el futuro de la ciudad: el Plan General.

Un proceso que complementa las jornadas que el anterior equipo de gobierno realizó sobre el PGOU, destinadas a colectivos más especializados en la materia. Ahora, cualquier vecino, sin necesidad de tener conocimientos de urbanismo, puede acercarse a las reuniones, escuchar, informarse y, el más importante de todo, decir la suya. Honestamente, las reuniones están siendo muy satisfactorias porque escuchar de primera mano, sin intermediarios y frente a frente, el que piensa la ciudadanía ayuda mucho a la toma de decisiones posterior.

Quizás me tendría que esperar a finalizar las 17 reuniones previstas para hacer balance, pero me gustaría destacar dos aspectos que poco tienen que ver con temas urbanísticos y que se han repetido en todas las reuniones:

Necesidad de mantenimiento / mejora. Es una demanda constante. Castellón necesita una lavada de cara en sus aceras, plazas, parques y jardines. Hay que hacer más énfasis en el mantenimiento y no dejar marchitar el que ya tenemos. Es por eso que proponemos un microurbanismo frente al urbanismo más desarrollista. Hay que crecer pero con medida, y hay que mejorar donde ya vivimos.

Ganas de interactuar. Son muchos los ciudadanos que se sorprenden del formato de las reuniones. Se intenta fomentar la comunicación multidireccional y que la proximidad entre vecino-técnico-políticos sea lo más grande posible. Esto supone un cambio cualitativo con la participación ciudadana a la que estábamos acostumbrados en Castelló: una relación más directa, más eficiente, mejor. Algo no se ha hecho bien cuando la ciudadanía no siendo como cercanos los políticos y técnicos municipales. Habrá que seguir trabajando para conseguir, de viste, que el Ayuntamiento sea la administración más cercana en la ciudadanía.