24/07/2018

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La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la responsabilidad municipal en "generar oportunidades de desarrollo personal".

El Ayuntamiento de Castellón ha contratado a 95 jóvenes durante un periodo de un año en el marco del programa Avalem Joves+, una iniciativa impulsada en colaboración con el Servef, para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. El presupuesto municipal destinado al plan asciende a 2,51 millones de euros. Al acto de incorporación de las personas contratadas han asistido la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

Marco ha defendido la responsabilidad de las administraciones públicas para "generar oportunidades de desarrollo personal" a quienes con más crudeza sufren el desempleo: jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. Avalem Joves+ tiene como objetivos mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, optimizar su formación, facilitarles una primera experiencia laboral y poner en valor el talento juvenil de la Comunitat Valenciana.

El programa va dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, que incorporan a su estructura laboral a jóvenes con contratos que tienen una duración de 12 meses. De las 95 contrataciones, 40 son de hombres (42%) y 55 mujeres (58%). El presupuesto para estos programas ha crecido este año un 16% con respecto a 2017, al pasar de 2,16 millones de euros a los 2,51 de este año. El Servef subvenciona 1,58 millones al Ayuntamiento de Castellón, que aporta 938.665 euros.

Para poder participar en el programa es condición indispensable ser menor de 30 años y estar inscrito en el Servef, en el Programa de Garantía Juvenil. Se establecen dos categorías de participación: para jóvenes sin cualificación determinada y para jóvenes con cualificación académica, cada una con un tope salarial según las categorías profesionales establecidas en el Ayuntamiento. Las características de la plaza determinan el grado de formación que se exige.

Entre las contrataciones que realizará el Ayuntamiento hay personal para los patronatos municipales y la gran mayoría de concejalías. Los perfiles incluyen a personas con licenciaturas o grados en Derecho, Arquitectura, Ingenierías superiores y técnicas, Informática, Educación Social, Documentación y Restauración de Bienes Culturales, entre otras. También se han solicitado personas con titulaciones, principalmente, en Gestión Administrativa, Turismo, Gestión Pública, Contabilidad, Jardinería.