02/12/2015

La web del Ayuntamiento dispone de un semáforo que indica el tiempo de espera o el número de solicitudes tramitadas por hora.

El programa #XarxaLlibres está teniendo una gran acogida en la ciudad de Castellón, prueba de ello es el volumen de solicitudes registradas en el primer día y medio de puesta en marcha del dispositivo de recogida de solicitudes: un total de 2.583 hasta las 15 horas de hoy.

La maquinaria de personal y medios materiales diseñada y puesta en marcha por el Ayuntamiento para tramitar las solicitudes de los alumnos y alumnas de Castellón para optar a la gratuidad de los libros de texto ha sido todo un éxito que ha permitido evitar colas, aglomeraciones u otros incidentes. De hecho, el programa diseñado por el equipo de Modernización del Consistorio permite tramitar, entre las 20 mesas de atención disponibles, hasta 100 personas cada 10 minutos, o lo que es lo mismo: hasta 600 personas a la hora. No obstante, en ninguna franja horaria ha sido necesario atender tal volumen de solicitudes. Durante el día de ayer, la franja horaria con más atenciones realizadas fue entre las 9 y las 10 de la mañana con 353 atenciones. El ritmo de hoy ha sido incluso más tranquilo, con picos de 290 solicitudes en la misma franja horaria o de 253 entre las 8 y las 9 de la mañana.

Además, cabe destacar que en la propia web del Ayuntamiento, en el apartado específico creado para #XarxaLlibres, se puede seguir en tiempo real el estado de las colas con un semáforo que indica en verde cuando el tiempo de espera es inferior a 10 minutos, en amarillo cuando éste es de entre 10 y 15 minutos o en rojo para colas que oscilan entre los 15 y 20 minutos o más. También se pueden consultar el número de solicitudes tramitadas a cada hora, seguir la evolución de las mismas o ver en qué franjas horarias hay más gente acudiendo al Patronat d"Esports.

En el mismo apartado de la web, accesible desde un enlace en el carrusel de la portada, los padres y madres de alumnos y alumnas de Castellón pueden consultar los pasos a seguir para tramitar la solicitud, la documentación requerida para presentarla en el Patronat (dos copias de la solicitud previamente rellenada telemáticamente, factura original de la compra de los libros y DNI o NIE de la madre, padre o tutor y una fotocopia del mismo), el calendario con el día asignado a cada colegio para acudir a presentar los papeles, el enlace directo a la solicitud telemática y otra información de interés.

Por otra parte, cabe destacar la respuesta de la ciudadanía de Castellón, quienes han mostrado su satisfacción con la organización y el despliegue de medios realizado por el Ayuntamiento de Castellón, con las concejalías de Educación, Modernización y Gestión Municipal al frente. De hecho, las redes sociales del Ayuntamiento y de los concejales del equipo de gobierno se han llenado de felicitaciones con comentarios como "enhorabuena, todo muy bien organizado y la atención espectacular", "estamos acostumbrados a que todo sea un alboroto y esta vez, un 10 en organización". Algunos, incluso, felicitaban de forma directa al concejal de Educación con mensajes como "me ha sorprendido ver al concejal de educación informando a las puertas del Patronato como un funcionario más, y la verdad, me quito el sombrero viendo gestos como ese".