15/05/2018

El portavoz de Compromís per Castelló ha criticado la carencia de una "cultura de datos abiertos y de transparencia activa" a las administraciones cuando empezaron a gobernar junto con PSPV

El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, se reunió con Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, y su equipo. El encuentro se hizo con la intención de "valorar cómo han ido estos tres años de gobierno en los ámbitos de transparencia y participación", ha explicado Garcia.

La reunión abordó los objetivos y retos del grupo municipal Compromís per Castelló en cuestiones de transparencia. El concejal en el Ayuntamiento de Castellón ha destacado una visión común con el Conseller: "Nos encontramos con administraciones que partían de muy poco". Garcia ha señalado que aunque sí que había legislación, "no había una cultura de datos abiertos ni de transparencia activa". Además, "tampoco había una concienciación para tener una cultura ética", ha criticado el portavoz del grupo municipal. Un ejemplo que ha comentado el portavoz del grupo municipal ha sido el hecho que "las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) no estaban adaptadas para tener gente que se encargara de analizar y gestionar datos".

La participación ciudadana también ha sido uno de los temas tratados en el encuentro. Garcia ha remarcado que en esta materia también encontraron dificultades. De hecho, "la participación se limitaba a determinados espacios", ha demandado. Sin embargo, en la reunión se ha puesto de relieve todo aquello en que se ha avanzado en materia de participación. De hecho, el gobierno del Acord del Grau ha querido incentivarla con iniciativas como el proceso abierto del Plan General Estructural en el cual las/los castellonenses han podido hacer alegaciones y formar parte del mismo con sus propuestas.

También se ha debatido y compartido posturas sobre cuáles son las cuestiones que interesan a la ciudadanía. Garcia remarca: "Se tiene que tener en cuenta que muchas veces sobrecargamos de información". Por este motivo, ha sido necesario "comentar cuáles son las nuevas estrategias de participación, y sobre todo, cuáles son nuestras exigencias", ha matizado el concejal de Transparencia. Además, ha querido destacar que la reunión ha servido para darse cuenta que partían de cero, pero que "se quiere llegar lejos y hay transformaciones que requieren calma e ir paso a paso".